El pasado viernes 10 de mayo alumnos de Historia de la Universidad de Málaga debatieron sobre sus principales salidas laborales en el marco de las III Jornadas de Orientación Profesional, que se celebraron en la Facultad de filosofía y Letras.

Estructuradas en dos sesiones, la función pública de la titulación, por un lado, y la creación de empresas como opción profesional, por otro; durante el encuentro se analizó la posibilidad del trabajo autónomo para los titulados en Historia,  la investigación universitaria como salida profesional o la inserción de titulados en Humanidades en los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Conservación del Patrimonio.

Otros temas que se abordaron fueron la relación entre formación humanística y vocación de servicio público,  las salidas al mercado laboral de las bibliotecas y gestores de la información, la documentación histórica e investigación genealógica en el sector privado o la gestión del archivo como departamento de instituciones y empresas. Igualmente, se estudió el caso concreto de la empresa Nerea Arqueología como ejemplo de éxito  del autoempleo en el ámbito de las humanidades.

La profesora de Historia Medieval de la UMA Agatha Ortega fue la encargada de clausurar las jornadas con la ponencia “La Investigación Universitaria. Un camino difícil pero no imposible”.

Las III Jornadas de Orientación Profesional para Titulados en Historia fueron coordinadas por las profesoras de la UMA Isabel López, Alicia Marchant y Pilar Pezzi.

14-05-2013