El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga se ha adaptado a la enseñanza online del español debido a la suspensión de las clases presenciales (teóricas y prácticas) como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19. La incorporación de nuevos modelos de aprendizaje digitales convierten al Campus Virtual de la UMA en una de las plataformas donde el profesorado del CIE-UMA tiene un seguimiento diario de sus alumnos, procedentes de países de los cinco continentes. Asimismo la plantilla docente del centro ha incorporado otros programas y plataformas de gamificación para que sus estudiantes puedan continuar con sus clases de lengua y cultura españolas. Las coordinadoras del centro, Lola Martín y Sandra Reche, agradecen a todo el personal docente su esfuerzo e implicación ante esta nueva situación. “Además de la cantidad de recursos digitales que se están subiendo al Campus Virtual, estáis realizando un seguimiento muy cercano de los alumnos, en muchos casos incluso a través de grupos de Whatsapp”, subrayan Martín y Reche.

La rapidez de los acontecimientos, ligados a la crisis del coronavirus, ha obligado a estudiantes y profesores a adaptarse a un nuevo modelo que requiere mucha organización y seguimiento para que los resultados sean fructíferos. Los recursos digitales existen, pero hay que saber usarlos atendiendo a las necesidades de los estudiantes. La Coordinación Académica del CIE-UMA, guiada por las directrices de su Director Antonio Peláez, ha realizado un plan de seguimiento docente con el objetivo de que cada profesor supervise y contacte con su grupo, transmitiéndole primero un mensaje de tranquilidad y, posteriormente, guiando su labor docente a través de la red.

Por otra parte, la planificación de las pruebas de evaluación de final de curso y trimestre están a la vuelta de la esquina y también deben ser realizadas por internet. “Queremos agradecer todo lo que los profesores están haciendo por nosotras en estos momentos tan difíciles. Es una crisis sanitaria y también una crisis emocional y ellos nos están transmitiendo calma y comprensión en su evaluación”, destaca Martina Carestiato, una de las alumnas del Programa de Mediación Lingüística y Cultural de la Universidad Cá’Foscari de Venecia. Como ella, sus 26 compañeras se suman con palabras de agradecimiento a sus profesores. “El curso estaba a punto de terminar, a falta de la presentación de sus trabajos sobre el turismo en España. Después de contactar con ellas, e incluso incorporarme ellas a su grupo personal de Whatsapp, están realizando con éxito y responsabilidad la presentación de sus trabajos por videoconferencia a través de plataformas como Zoom o Skype. Están preocupadas por la situación, pero comprenden que es la mejor manera de frenar la propagación del virus. Su rendimiento académico no ha mermado en absoluto y se han adaptado cada día a la incorporación de las clases online”, puntualiza su profesor, Álvaro García.