Profesores y equipos decanales de las Universidades de Málaga y Sevilla participaron hoy en unas jornadas de trabajo en las que fue presentado el proyecto piloto del título de Formación de Profesorado de Educación Infantil, un programa semipresencial basado en la investigación/acción cooperativa (escuela-universidad) que se quiere poner en marcha como titulación compartida dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

La jornada fue presentada por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto en el que también participó el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo; los decanos de Ciencias de la Educación de Málaga y Sevilla, Francisco Murillo y Juan de Pablos, y la coordinadora de las jornadas, Rosario Gutiérrez.

Todos ellos hicieron una apuesta por la metodología de trabajo de este proyecto, que se construye en torno a tres ejes fundamentales:
-    Relevancia del componente práctico del currículum de formación. El 40 por ciento se desarrollará en centros escolares especialmente comprometidos con la calidad y la innovación.
-    La teoría como herramienta para comprender y diseñar la práctica. El 60% restante del programa de formación se concibe como espacio de estudio, reflexión, debate y expresión cooperativa de contenidos de aprendizaje.
-    Las tecnologías de la información y la comunicación adquieren un valor preponderante para utilizar el espacio virtual como plataforma para la transmisión de contenidos de aprendizaje y proyectos de intervención.

Según indicaron los responsables del proyecto, éste se realizará a coste cero, “sólo con la ilusión y el compromiso de los docentes de ambas facultades y de los centros escolares implicados”. La puesta en marcha del título –cuyo horizonte se fija en el curso 2014-15- situaría a las dos universidades en la vanguardia de los planes más avanzados en la formación del profesorado.

El trabajo previo a la celebración de estas jornadas comenzó hace dos años.
Todos los expertos coincidieron en señalar que “ahora más que nunca, debido a la situación de crisis, es necesario responder y apostar por la Educación para sortear el difícil contexto social en el que nos encontramos”.