‘Intelligent Haptic Perception for Physical Robot Interaction’ es el título de la primera tesis doctoral defendida por vía telemática en la Universidad de Málaga, al amparo del protocolo extraordinario aprobado como consecuencia de la suspensión de actividades presenciales por el COVID-19, Su autor, Juan Manuel Gandarias, de la Escuela de Ingenierías Industriales, ha recibido un ‘sobresaliente cum laude’ por su trabajo.

El nuevo doctor en Ingeniería Mecatrónica defendió su tesis el pasado 30 de marzo. Dirigida por los profesores Jesús Manuel Gómez de Gabriel y Alfonso José García Cerezo, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, se expuso por videoconferencia ante un tribunal compuesto por el profesor Aníbal Ollero (Universidad de Sevilla), en calidad de presidente, Manuel Fernández (University of Lincoln), como vocal, y el profesor Anthony Mandow (Universidad de Málaga), que actuó como secretario.

Gandarias había presentado su tesis doctoral de forma oficial en las dependencias de la UMA el pasado 12 de marzo, el jueves anterior a la promulgación del Estado de Alarma que llevó consigo la anulación de todas las actividades académicas presenciales. Por este real decreto la defensa de todas las tesis quedó aplazada, pero el caso de este doctorando se circunscribe a la normativa que afecta a los  integrantes de las categorías FPU Formación de Personal Universitario) y FPI (Formación de Personal Investigador).

La convocatoria de estas becas determina que estos doctorandos deben defender sus tesis antes de que concluya el tercer año de vinculación con la Universidad para poder optar a un cuarto año de contrato post doctoral. En el caso de Juan Manuel Gandarias, el plazo le cumplía el 7 de abril.

Protocolo extraordinario

Como este problema se suscitó en todas las universidades españolas, y ante la posibilidad de que los afectados pudieran perder estas becas -que son muy competitivas- la UMA elaboró un protocolo extraordinario para casos excepcionales, con el fin de incluir las garantías necesarias para defender estas tesis, según indica Tomás Cordero, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. En el citado protocolo se establece que, durante este periodo de excepcionalidad, todos los miembros del tribunal, así como el doctorando, podrán comparecer por videoconferencia.

Entre los requisitos exigidos también se pedía una firma electrónica del acta de la defensa, una identificación previa tanto del defensor de la tesis como del tribunal y que la videoconferencia fuera pública. Según Cordero, al enlace de la sesión accedieron más de 20 personas “y todo funcionó como debía”.

Tanto, que la calificación de esta tesis, centrada en el estudio de las interacciones físicas de robots y personas utilizando técnicas novedosas de inteligencia artificial –todo ello aplicado a la robótica de rescate-, concluyó con la máxima nota: sobresaliente cum laude.

Según informa el director de la Escuela de Doctorado, en el actual periodo de confinamiento tan solo estaba prevista la defensa de la tesis de Juan Manuel Gandarias. No obstante, en base al protocolo extraordinario habilitado para este periodo, la Escuela ha seguido trabajando para establecer después de Semana Santa una normativa para la defensa telemática de las tesis doctorales.