Para celebrar el Día del Libro de este año, os hemos preparado un listado de libros de literatura coreana para que os sumerjáis de lleno en la maravillosa cultura coreana y la cuarentena se os haga más amena:

  • Bari, la Princesa Abandonada de Hwang Sok-Yong

“Cheong Jin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y de los muertos. Las arbitrariedades del régimen comunista y la hambruna desmembran la familia. A Bari no le queda más remedio que cruzar el río Duman y huir a China, donde el futuro no es más halagüeño...”

Un libro al que le tenemos mucho cariño en la Oficina, perfecto para iniciarse en la literatura coreana, también fue el libro central de nuestro IX Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana.

  • La Vegetariana de Han Kang

“La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.”

Uno de los libros de la literatura contemporánea más reconocidos a nivel internacional, así como su autora. Tuvimos le placer de asistir a una representación de un fragmento del libro para la celebración del proyecto Window on Korea de la UMA.

  • Actos Humanos de Han Kang

“En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.”

Han Kang no deja de maravillarnos con su capacidad de describir tan fielmente la condición humana cada vez que se sienta a escribir, convirtiendo a este libro en un fiel testimonio de lo ocurrido en 1980 en Gwangju. Este libro fue la pieza clave de nuestros XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana.

  • La Habitación Roja y Otros Cuentos de Im Chul-Woo

“Cinco historias que muestran el amplio registro narrativo del autor: “La habitación roja” es un eficaz relato sobre la tortura; “Época estéril” es una alegoría sobre la supresión de la libertad de expresión; “Los días primaverales” da cuenta de unas conciencias atormentadas por la culpa; en “Mar del lobo” el rechazo del hijo a la violencia irracional del padre deviene en símbolo de la autoafirmación; y “Línea recta y gas tóxico” es una metáfora sobre la imposibilidad de decir la verdad en una época de violencia”.”

Im Chul-woo (1954) representa en la literatura coreana una de las referencias imprescindibles de la escritura como resistencia. Tuvimos la oportunidad de leerlo en el V Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana.

  • Nuestros Tiempos Felices de Gong Ji-young

“Iuyeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien, indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia, no encuentra sentido a la vida y, tras varios intentos fallidos de suicido, languidece entre el alcohol y la desesperanza. Sin embargo, su tía, la hermana Mónica, a la que siempre se ha sentido especialmente unida, ha decidido que su sobrina debe volver a disfrutar de la vida. Para ello, la embarca en sus labores altruistas y juntas inician una serie de visitas al joven Iunsu, un condenado a muerte que sólo ansía que llegue el día de abandonar este mundo, sin esperanza alguna de redención…”

Gong Ji-Young, que, con más de veinte millones de ejemplares de sus títulos vendidos en Asia, se convierte en una de las autoras más sobresalientes del panorama narrativo actual. Y así lo comprobamos en nuestro más reciente XII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana.

  • La Plaza de Choi In-Hun

“Una novela del tiempo de posguerra en Corea donde nos centramos en la desgarradora historia del estudiante Lee Mongjun, cuya existencia no encuentra acomodo en la sociedad capitalista del Sur ni en la violencia intolerante y no menos corrupta del Norte comunista.”

Esta novela es uno de los clásicos de la literatura surcoreana que se estudia en sus centros educativos. Convirtiéndose en una perfecta introducción para entender la sociedad de Corea del Sur.

  • Por Favor, Cuida de Mamá de Kyong Sook Shin

“Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. En su búsqueda y a través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana.”

Como parte de nuestro proyecto de igualdad, La Ola Coreana, os recomendamos este libro de lectura feminista en el que se tratan temas como el patriarcado y el papel de la mujer en la sociedad surcoreana.

  • Relatos Cortos traducidos en nuestros Cursos de Traducción

No podíamos terminar esta lista sin hacer una especial mención a los libros traducidos por nuestros alumnos en los Cursos de Introducción a la Traducción Coreano-Española. Entre estos libros, que podéis encontrar en Editorial UMA y en nuestra Oficina, tenemos:

- Abrazando el Crisantemo de Jeong Sung Tae
- Historia sobre todo menos las Jirafas de Lee Jan Wook
- Hacia el Criadero de Perros de Pyun Hye-Young
- La Vecina de Ha Seong-Nan

Esperamos que alguno capte vuestra atención y ¡Feliz día del Libro!