La Universidad de Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Colegio de Médicos de Málaga han firmado un convenio, dentro de un proyecto de voluntariado, con el objetivo que colegiados jubilados aconsejen a personas de riesgo y con sintomatología por Covid-19 a través de videollamadas.

Este nuevo servicio se hará a través de la aplicación móvil de Salud Responde, que incorporará un sistema de videoconferencias para poner en contacto directo a personas con sintomatología moderada por coronavirus, con médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Los sanitarios, que como voluntarios ofrecen apoyo y orientación a las personas que puedan tener coronavirus y a su entorno familiar en los primeros momentos, lo realizan de forma altruista y totalmente gratuita. Una actividad enmarcada dentro de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Málaga, y que está reconocida y asegurada por el Colegio de médicos, a través de la Agrupación Aseguradora (AMA) y por la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias.

En aquellos casos en los que la persona que realiza el test presente sintomatología por coronavirus y sea considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecerá la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le puede aconsejar en su toma de decisión.

Un total de 58 médicos voluntarios, miembros del Colegio Médico de Málaga, se han sumado hasta el momento a la iniciativa, abierta a la participación de todos aquellos facultativos que lo soliciten a través de sus respectivos colegios. Estos sanitarios voluntarios serán los encargados de dar respuesta a los usuarios que soliciten esta videollamada, que en ningún caso es sustitutiva de la que pudieran concertar, en caso de necesitarlo, con su médico de atención primaria para determinar las pruebas a realizar y conocer el tratamiento a seguir.

La intervención de los voluntarios está dirigida a orientar y aconsejar a las personas sobre los pasos a seguir en aquellos pacientes considerados de riesgo y que presenten síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve. Las citas se solicitarán por el usuario desde la propia App y se concertarán dentro de la hora siguiente a su petición, siempre que exista disponibilidad y en un horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 16 horas a 21 horas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado una aplicación que permite a estos facultativos indicar si están disponibles para atender las consultas, aceptarlas siguiendo el orden de citas solicitadas que les aparece en un listado y enviar al usuario por la propia aplicación un mensaje para que inicie la conexión a la videollamada.