El presidente del Centre for European Policy Studies de Bruselas, Joaquín Almunia, ha participado en la Universidad de Málaga en un webinar titulado “La Unión Europea frente a la crisis económica provocada por la COVID-19”, con el objetivo de acercar a los asistentes su visión sobre los problemas económicos que está creando el coronavirus, y las actuaciones que están llevando a cabo las instituciones europeas.

Este encuentro virtual, organizado por la Facultad de Económicas y desarrollado a través de google meet, se ha enmarcado dentro de las actividades del Jean Monnet Centro of Excellence (UMA-JMCE), con motivo del Día de Europa. Su director, Pablo Podadera Rivera, ha sido el encargado de presentar esta actividad, que ha contado con la participación de 200 personas.

Tras hacer un repaso por los 70 años de historia de la Unión Europea, Joaquín Almunia manifestó que la pandemia ha sorprendido a Europa “sin todos los instrumentos que tendría que tener”, pero que a su vez, la historia de la integración europea y su actuación en crisis pasadas “invita a ser optimista y a pensar en que se está trabajando bien en la recuperación social y económica”, matizó.

Así, señalo las acciones más relevantes que se están llevando a cabo desde las distintas instituciones europeas, como la utilización de recursos del presupuesto europeo para tomar medidas sanitarias o ayudar a los sectores más perjudicados; la suspensión temporal de las reglas de disciplina fiscal; la modificación de los parámetros de control de ayudas a los estados miembros; la contundente respuesta del Banco Central Europeo; o las medidas del Banco Europeo de Inversiones para extender la financiación de las líneas de liquidez a pequeñas y medianas empresas europeas.

“Muchas decisiones tomadas en dos meses, que hay que valorar de forma positiva y seguir trabajando”, señaló Almunia. En este sentido se refirió al futuro recalcando que la Unión Europea debe seguir adoptando medidas económicas tanto a través de transferencias como de líneas de financiación, “y debe hacerlo con equidad, pero a la vez de forma asimétrica, para poder compensar a los países que están sufriendo más la crisis”. Almunia se refirió al trabajo que está haciendo la Comisión Europea, que está preparando un plan de recuperación, que tiene que contar con el respaldo político del Consejo Europeo.

Joaquín Almunia finalizó su intervención recalcando el importante papel de la Unión Europea en esta crisis sanitaria, y su necesario avance hacia el refuerzo de la dimensión social y económica.

Trayectoria del ponente

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, completó sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études en París. Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina del Consejo superior de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas.

Durante los tres siguientes años (1976-1979) fue responsable del gabinete económico del sindicato UGT para posteriormente dedicarse a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De la mano de este partido fue diputado en el congreso, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ministro de Administraciones Públicas, secretario general, candidato a presidente de Gobierno y presidente de la Comisión de Presupuestos.

De 2004 a 2014 su carrera siguió ligada a la política como miembro de la Comisión Europea, primero como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y después como vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia.

Actualmente, se dedica a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes think tanks y otras plataformas. Además, es presidente del consejo del Centre for European Policy Studies (CEPS) y profesor visitante en la Paris School of International Affairs (PSIA-SciencesPo).