Continúan las obras del nuevo Pabellón de Gobierno. El Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga ha recibido el último informe correspondiente a las obras del nuevo Pabellón de Gobierno y Paraninfo situados en la Ampliación del Campus de Teatinos, confirmándose que continúa la ejecución del proyecto de estas nuevas instalaciones. Éstas darán cabida a las necesidades de un Campus creciente y óptimo desde el punto de vista energético y administrativo, centralizando los servicios. Si aún no conoces los aspectos más relevantes del proyecto pincha aquí.

Así pues, tras la paralización de las obras por el RD 10/2020 de 29 de marzo, el día 12 de abril se retomó la actividad contando con un protocolo específico de seguridad y salud para la protección de los trabajadores frente al contagio del COVID-19, revisándose su cumplimiento.

Una vez garantizada la seguridad y protección de los trabajadores, las obras han continuado avanzando y a pesar de los retrasos provocados por la excepcional situación continúan los progresos, estando prevista la terminación de la estructura para mediados del mes de junio de este año, solo 3 semanas después de lo previsto, lo que ejemplifica el esfuerzo organizativo de todos los agentes y empresas implicados en el proyecto.

Las obras que comenzaron en julio de 2019 continúan avanzando a buen ritmo, tras el proceso de adaptación del terreno y excavación de las plantas de sótano de nuevo Pabellón de Gobierno que se realizaron en diciembre de 2019 y enero de 2020, se procedió a hincar por gravedad los pilotes que asegurarán la transferencia de carga y el asentamiento homogéneo de la estructura del edificio a capas consistentes del suelo. Todo ello contando con un geólogo que ha comprobado que el sustrato sobre el que se asienta el edificio es coherente con el estudio geotécnico del diseño del proyecto.

Tras la hinca de pilotes finalizada a mediados de febrero, se procedió a la ejecución de:

• Las losas de arriostramiento (losa de cimentación), estas losas no son más que placas de hormigón que reparten el peso y carga del edificio sobre el sustrato, se llama de arriostramiento es diseñada de forma que da estabilidad y rigidez a la estructura limitando e impidiendo los desplazamientos o deformaciones del resto de elementos, por ejemplo, los pilares.
  • Muros de contención perimetrales, que aseguran que el terreno circundante a los sótanos excavados no ceda sobre la estructura.
  • El forjado correspondiente a la planta baja. Un forjado es básicamente el esqueleto estructural formado por vigas de las plantas (suelo) de los edificios, que aguanta y transmite la carga al terreno, a través de los pilares, los cimientos y en última instancia los pilotes.

La información de esta noticia ha sido extraída de los informes de obra realizados por Arquitécnica Alquibla, S.L.P.U.