La Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía se unieron ayer para llevar a cabo una mesa redonda virtual, en el marco de la iniciativa del Link by UMA 'Buscábamos las soluciones y #noscambiaronlosproblemas', con la finalidad de estimular a la comunidad universitaria e inspirarla a encontrar y definir cuáles serán los nuevos desafíos después de la pandemia, dinamizando y convocando al talento.

La cita, convocada con el objetivo de conocer la visión de algunas de las empresas tecnológicas más destacadas del PTA sobre los futuros retos que provocará la crisis sanitaria, reunió “en pantalla” a Antonio Gómez-Guillamón, director general de AERTEC; Ezequiel Navarro, director general de Grupo PREMO; Manuel Ruiz de Quintanilla, director de AEORUM, y Pablo Tapia, director de TUPL.

El encuentro moderado por Felipe Romera, director General del PTA, y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, se centró en la visión de cada una de las empresas sobre las tecnologías del futuro y los desafíos de las organizaciones -incluso las más punteras en tecnología- para afrontar el teletrabajo, la gestión distribuida de los datos y cómo afrontar confinamientos sin perder clientes o sin disminuir la productividad.

“La economía hacia la sostenibilidad se está acelerando”, afirmó Ezequiel Navarro, de Grupo PREMO, quien desde un enfoque tecnológico, añadió que la robótica colaborativa se está disparando, que es un desafío para la nueva etapa. “El modelo de la reindustralización está cambiando: la robótica y la Inteligencia Artificial serán tecnologías fundamentales”, concluyó.

Por otro lado, Antonio Gómez-Guillamón, de AERTEC, destacó el nuevo paradigma que va a hacer cambiar a las empresas y que marcará el panorama competitivo para el futuro, ya que, tal y como aseguró,  “podemos avanzar muchos años con lo que hemos hecho en pocas semanas”. “Hay un escenario post-COVID que es una oportunidad para los ‘hambrientos’ tecnológicos’: una oportunidad para los jóvenes emprendedores”, dijo.

El responsable de TUPL, Pablo Tapia, por su parte, centró su intervención en dos aspectos: la automatización y la Inteligencia Artificial. También abordó el uso de la nube y el acceso a los datos, como retos que abren oportunidades. Asimismo, señaló  un desafío práctico ante las empresas, mejorar el teletrabajo y definir nuevos marcos de la contratación de trabajadores para “dar soluciones de mano de la tecnología”.

En este sentido, Manuel Ruiz de Quintanilla de AEORUM  informó de que la Inteligencia Artificial tomará una especial relevancia para la época post-COVID pero también para cualquier otra crisis en el futuro. Igualmente, uniéndose a la opinión de otros participantes de la mesa, reiteró la relevancia de disponer de plataformas nacionales de comunicación e insistió en que “habrá cambios en los hábitos de consumo para los cuales las empresas deberán estar preparadas”.

Los asistentes al Webinar plantearon a los miembros de la mesa varias preguntas relacionadas con el talento, el apoyo institucional para el cambio del paradigma o sobre impacto de la brecha digital en la educación. En palabras de Pablo Tapia, “las crisis son momentos para reinventarse. A partir de ahora hay que pensar más en global”.

El interés por este evento ha quedado patente en el número de inscripciones (243) y en el número de participantes finales durante la jornada (152). En las próximas semanas está previsto que se realicen otros encuentros digitales, en este caso referentes a arte y cultura, startups o empleo. Toda la información al respecto será publicada con antelación tanto en la web del programa (http://www.link.uma.es/noscambiaronlosproblemas/) como en las redes sociales de Link by UMA.