La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Está formada por distintos espacios de protección: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto negativo de las actividades de origen antrópico. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea 

En 2013, se celebró el primer día de la Red Natura 2000 para impulsar el conocimiento de los ciudadanos sobre la importancia de esta red de espacios naturales en su vida. Desde entonces, cada 21 de mayo, se realizan acciones de sensibilización en los estados miembros de la Unión Europea. 

Estos espacios están pensados para la biodiversidadpero toda la sociedad se beneficia; los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del aire y del agua o la protección frente a inundaciones o sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. 

La Universidad de Málaga, desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla acciones de sensibilizacióndivulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad. Entre estas acciones, durante varios cursos, Smart-Campus ha participado en el Proyecto Andalucía Ecocampus, cuya finalidad es favorecer la participación en pro de la conservación ambiental. Dentro de este proyecto, se han visitado varios espacios que se encuentran dentro de la Red Natura 2000, para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de su conservación y valor ecológico. A continuación, te dejamos algunas noticias de los espacios que hemos visitado a lo largo de estos cursos: 

 Los ODS, mencionados, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De los 17 objetivos existentes, con esta actividad se hace hincapié en cuatro:

 13