Con el lema “Salvar una vida”, la Escuela de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) del Colegio Oficial de Médicos de la provincia y la Dirección de Deportes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA han organizado un Maratón RCP. El evento se desarrollará en el Pabellón del Complejo Deportivo Universitario, el sábado 1 de junio, a las 11:00 horas. No es necesario preinscribirse, ya que se trata de conseguir que el mayor número de personas posible, de cualquier edad y condición física, puedan realizar correctamente la maniobra de RCP. Para lograr este objetivo, los participantes podrán realizar ejercicios de recuperación a 15 maniquíes, situados en varios puntos de la instalación y atendidos por expertos de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos.

La presentación del maratón contó con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, y el director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos, Andrés Buforn. Se trata de enseñar este protocolo básico de actuación a los participantes, así como de concienciar de la importancia que puede tener para cualquiera de nosotros conocer los pasos que hay que dar si somos testigos de un episodio de parada cardiorrespiratoria. Es una situación que puede ocurrirnos en cualquier momento y en cualquier lugar; de ahí el lema: “RCP: Salvar una vida”. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en el maratón, así como otros obsequios.

El doctor Buforn insistió en la importancia de difundir la reanimación cardiopulmonar básica a los ciudadanos para que el primer interviniente actúe en los primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria con maniobras tan simples como 30 compresiones en tórax y 2 ventilaciones en boca a boca. La intervención en los primeros minutos del suceso es básica tanto para salvar la vida del paciente como para reducir al mínimo las secuelas que se puedan producir. El director de la Escuela de RCP animó a los ciudadanos a “participar en esta actividad que está al alcance de cualquiera. Sólo es necesario tener interés en conocer el protocolo  de actuación para asegurar el soporte vital básico”. Buforn destacó que los últimos estudios indican que “el 68%  los testigos presentes en las paradas no puede ayudar al afectado porque no sabe cómo reaccionar. Si lográramos reducir ese porcentaje -concluyó- aumentaría el número de vidas salvadas y se reducirían notablemente las secuelas físicas que se generan tras un suceso de parada”

El maratón RCP se enmarca dentro de la celebración, por parte de la Dirección de Deporte Universitario, del Mes de la Salud a través del Deporte. Entre otras actividades, se han programado cursos de prevención de lesiones deportivas, gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios para personas con fibromialgia y tomas de tensión a la comunidad universitaria, ofreciendo información sobre hábitos de vida saludables.

Cabe destacar, igualmente, que el Complejo Deportivo Universitario, acogiéndose a la actual normativa sobre espacios públicos y deportivos, se ha dotado de un segundo desfibrilador automático, situado en la segunda planta del edificio (el primero de ellos ya estaba disponible en la consulta médica) y cuenta con personal perfectamente capacitado por la Escuela de RCP del Colegio de Médicos. La culminación de esta campaña de promoción de la salud a través del deporte será la presentación de la nueva marca “UMA SALUDABLE”, así como la inclusión de la Universidad de Málaga en la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

La vicerrectora de Extensión Universitaria mostró el interés de la UMA en  mejorar la salud y la calidad de vida de los universitarios a través del ejercicio físico. “Tenemos que levantar de las sillas a los estudiantes, a los profesores y a todos los que trabajan en la Universidad por su propia salud y permitir que cada uno realice las actividades que mejor se ajusten a sus posibilidades y a sus necesidades, abriendo un amplio abanico de oferta de actividades físicas, coordinadas por el Servicio de Deportes”.

20-05-2013