El alumnado del Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores de la Universidad de Málaga podrá hacer prácticas en centros y servicios de Justicia Juvenil que atienden a menores infractores, según el convenio de colaboración que han firmado la Consejería de Justicia e Interior y la institución universitaria malagueña. El convenio lo han firmado Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior y Antonio Vallecillo, director del Centro Internacional de Postgrado y Escuela de Doctorado de la UMA en un acto que estuvo presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

En la rueda de prensa mantenida tras la firma, el consejero ha manifestado que su objetivo es que los alumnos del máster puedan completar y enriquecer su preparación en los centros y servicios destinados a menores infractores, a la vez que contribuyen a la importante labor reeducadora y resocializadora que se lleva a cabo en estas instalaciones y recursos de la Junta. “Se trata –afirmó- de que la Universidad aporte conocimientos y nosotros el escenario práctico en el que aplicarlos para beneficio de las dos partes y, sobre todo, de los jóvenes y de la sociedad”

La Junta pone a disposición de estos alumnos todo el mapa de recursos y servicios de Justicia Juvenil existentes en las ocho provincias andaluzas, tanto en internamiento como en medio abierto. De Llera ha señalado, asimismo, que este convenio con la Universidad de Málaga demuestra la apuesta de la Junta por el reciclaje y formación de los profesionales que trabajan con estos menores, de manera que alcancen la máxima cualificación para desempeñar su tarea reeducadora. Según el consejero, la Junta considera como una prioridad estos servicios vinculados a la reeducación de menores infractores y por esa razón ha consolidado un sistema de justicia juvenil con una atención sólida y profesional que responde a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados.

Esa prioridad y el esfuerzo realizado por la Junta, ha señalado De Llera, ha permitido el mantenimiento de todos los recursos y servicios para el desarrollo de las medidas judiciales para los menores infractores pese a la difícil coyuntura económica actual.  Fruto de ese esfuerzo inversor, ha remarcado el consejero, han sido los buenos resultados obtenidos con estos menores, que han permitido que el 80% de los jóvenes que cumplen alguna medida no vuelva a reincidir, tal como revela el estudio ‘Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor’, elaborado por la Universidad de Almería.

Antonio Vallecillo, por su parte, trasladó a los presentes el saludo de la rectora, que no ha podido asistir a la firma por encontrarse en Madrid y mostró su esperanza de que “el convenio que ahora se firma de todos los frutos que esperamos y que sea un referente para seguir colaborando entre ambas instituciones”.