Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ronda la presentación oficial de la duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados a través de la Fundación General de la UMA, bajo el lema “40 años compartiendo talento”. Un eslogan que hace referencia al 40 aniversario que este año cumple la institución académica. La programación está compuesta por un total de seis seminarios y un taller sobre orientación laboral, que se desarrollarán del 1 al 12 de julio en la sede más veterana de esta oferta estival.

Con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento en tiempos de crisis, la Universidad ha apostado por ofrecer de forma gratuita un taller de empleo en cada sede, en Ronda se celebrará las tardes del 8 y 9 de julio. Además, también es posible asistir gratuitamente a uno de los cursos habituales, en concreto al titulado “Cuidar a los que cuidan”, no obstante aquel interesado en adquirir créditos deberá abonar la tarifa correspondiente.

Otra novedad es la bajada de precios en la matrícula. Así, se reduce un 25 por ciento el coste de matriculación para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria (alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) la rebaja es de 60 a 50 euros.

En Ronda se celebran este año seis cursos que abordan temas muy dispares, como la dependencia, la política de defensa española, el turismo astronómico, el ciberacoso, la salida de la crisis y “el lenguaje de la vida”. Este último seminario propone analizar el lenguaje de la vida desde la biología, la música, la psicología o la pintura. Todos los cursos se desarrollarán en el Convento de Santo Domingo.

Al acto asistieron José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA; María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Francisco Martos, director general de la Fundación General de la UMA; Fernando Corrales, delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda, y Emilio Martín, Obra Social de Unicaja.

Narváez ha mostrado su satisfacción en nombre de la UMA por la renovación un año más del compromiso del ayuntamiento de Ronda con esta actividad, más elogiable en tiempos difíciles como los actuales.
“La Universidad está cómoda en Ronda por el compromiso municipal en la apuesta por el talento”, ha destacado el vicerrector.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha recalcado que la educación es fundamental y por eso se sigue apoyando estos cursos. Unos seminarios, cuyos contenidos han sido elegidos cuidadosamente de forma conjunta entre la Universidad y la corporación municipal, según Fernández. Por último, ha invitado a todos los rondeños a participar en esta actividad académica y al resto de malagueños les anima a visitar la localidad durante estas fechas.

El director general de la FGUMA ha explicado las novedades de este año, poniendo énfasis en el nuevo taller sobre orientación laboral que se ha programado con el objetivo de ayudar sobre todo a los jóvenes a encontrar un empleo.

El total de Cursos de Verano presentados este año por la Universidad de Málaga es de 32 presenciales, más el taller de empleo. Esta oferta se desarrollará en Ronda (del 1 al 12 de julio), Archidona (del 1 al 5 de julio); Vélez-Málaga (del 8 al 12 de julio); Málaga (del 15 al 19 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto), y Marbella (del 22 al 26 de julio).

Esta edición cuenta con el patrocinio principal de Santander Universidades y Unicaja, y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga. Otras entidades colaboradoras y patrocinadoras son: Junta de Andalucía, Ministerio de Economía y Competitividad, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Parque Tecnológico de Andalucía, Cajamar, Comisión Española de UNESCO, Acosol, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Fundación Loewe, Fundación Lágrimas y Favores, Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento (UMA), Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Bodega Bar El Pimpi, Cruzcampo, Cámara de Comercio de Málaga, Puerto de Málaga, Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Colegio de Economistas de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País Málaga, Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Hotel Silken y Consortium Local Global.

Unos cursos que siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado.

Matriculación y becas
El plazo de matriculación para los cursos de Ronda está abierto y finaliza el próximo 21 de junio.

Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

En cuanto a las ayudas, los empadronados en esta ciudad podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y que posibilitan la obtención de diploma y créditos. En Ronda deberán presentar la documentación solicitada en Agencia Pública Administrativa Local Sociocultural, de Educación y Empleo (Delegación Municipal de Educación).
Por otro lado, se mantienen las becas de alojamiento. La Fundación General de la UMA ofrece 25 de estas becas para los miembros de la comunidad universitaria.

Más información en www.fguma.es

Gabinete de prensa de los Cursos de Verano de la UMA