Unos 50 kilos  de residuos sólidos fueron retirados el pasado sábado, 8 de junio, en la limpieza de fondos marinos en la playa de Marina del Este en La Herradura, organizada por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS de la Universidad de Málaga y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar.

En la citada actividad participaron más de 80 buceadores llegados de distintas provincias de Andalucía y más de 20 voluntarios en tierra,  todos ellos convocados por la Asociación AUAS.

Entre los desechos acumulados en el fondo se contabilizaron plomos de artes de pesca, cañas de pesca, cajas de plástico, sedales, latas, botellas, garrafas, gavillas de hierro, vidrios, pilas, etc.

No es de extrañar los pocos residuos extraídos dado lo emblemática que es la zona ya que es un referente tanto nacional como internacional para el buceo, tanto por su flora y fauna submarina, como por la facilidad de practicar esta actividad desde la misma playa.

Este tipo de iniciativas pretende proteger los fondos de las playas con mayor presión humana debido al desarrollo turístico; fomentar la participación en la protección del medio ambiente a través de los voluntarios y turistas que participan, y fomentar la responsabilidad e involucrar al sector turístico (establecimientos turísticos) en la conservación del entorno marino.

Han colaborado en esta actividad la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, los centros de buceo Scubasur Almuñecar, BuceoNatura de La Herradura, C.D Different Scuba Diving de Salobreña y los clubs y centros de Málaga NaturaDive,  MálagaDiving, Scubazul, con embarcaciones de apoyo, botellas, submarinistas; así como la empresa malagueña DiverTug con cuatro scooter submarinos que facilitaron la movilidad del grupo de seguridad de los buceadores.