Bajo el lema “40 años compartiendo talento” se desarrollarán en la sede de Vélez-Málaga, del 8 al 12 de julio, tres Cursos de Verano de la Universidad de Málaga con los siguientes títulos: “Los retos del siglo XXI para una hortofruticultura sostenible”, “Alan M. Turing: enigmático, visionario y condenado” y “La herencia hispana en el sur de los Estados Unidos. El legado de la Axarquía malagueña”. Además, este año se ofrece por primera vez un taller gratuito sobre orientación laboral que tendrá lugar los días 10 y 11 en horario de tarde. Los lugares de celebración serán el Palacio de Beniel, la Casa Cervantes y el Centro de Estudios sobre el Exilio.

En Vélez-Málaga estos cursos, organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA), cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio y el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

La presentación de los Cursos de Verano de la UMA ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Un acto al que han asistido María Isabel Calero, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Francisco Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga; Francisco Martos, director general de la FGUMA, y Gonzalo Budi Díaz-Maroto, director de la oficina de Banco Santander en Vélez-Málaga.

Calero ha recalcado el esfuerzo que se hace desde la Universidad y la Fundación para que, año tras año, los Cursos de Verano consigan buenos resultados. También ha destacado el eslogan de esta edición, “40 años compartiendo talento”, que se suma al aniversario que este curso académico celebra la UMA.  La vicerrectora ha querido invitar a todos los vecinos de la Axarquía a participar en estos cursos “en los que se cuenta con un elenco de profesores de primer nivel”.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha dado las gracias a la Universidad por la consolidación de la relación de esta institución con el Ayuntamiento, no solo por los Cursos de Verano, que este año cumplen su novena edición en esta sede, sino por otros proyectos como la Cátedra María Zambrano y por el Aula de Mayores. Con respecto a los seminarios, Bonilla ha manifestado lo interesante de esta oferta académica y su vinculación con el municipio, tanto con su actividad económica “para hacernos mejores”, con el curso sobre los retos de la agricultura sostenible, como con su historia, con el seminario sobre el legado de la Axarquía en el sur de los Estados Unidos.

Novedades
Como novedades,  además del taller de orientación al empleo gratuito que se oferta en cada sede, se han bajado los precios de matriculación, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria (alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) la rebaja es de 60 a 50 euros.

También, por primera vez, se ofrece la posibilidad de asistir como oyente a uno de los cursos de forma gratuita, en el caso de Vélez-Málaga el seminario es el dedicado al precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, aunque aquellos interesados en adquirir créditos deberán abonar la tarifa correspondiente.

La oferta global de la UMA en esta XII edición es de 32 cursos presenciales que se desarrollan en las habituales sedes de Ronda (del 1 al 12 de julio); Archidona (del 1 al 5 de julio); Vélez-Málaga (del 8 al 12 de julio); Málaga (del 15 al 19 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto), y Marbella (del 22 al 26 de julio).

Unos cursos que siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado.

Matriculación y becas
El plazo de matriculación para los cursos y el taller de Vélez-Málaga se cerrará el 28 de junio.

Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

En cuanto a las ayudas, los empadronados en esta ciudad podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y que posibilitan la obtención de diploma y créditos. En esta sede deberán presentar la documentación solicitada en la Delegación de Cultura, Palacio del Marqués de Beniel (Tf. 952 507613 / 507401).

Por otro lado, se mantienen las becas de alojamiento. La Fundación General de la UMA ofrece 25 de estas becas para los miembros de la comunidad universitaria, cuyo plazo de solicitud finaliza el 14 de junio.

Matriculación y más información en www.fguma.es
Gabinete de prensa de los Cursos de Verano de la UMA
prensacursos@fguma.es