Jorge Villalobos Hidalgo, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha logrado el primer premio del concurso de Poesía de la UMA con un trabajo titulado “Ausencia”. El vencedor de este concurso, que en la presente edición se ha centrado en la vida y la obra de José Moreno Villa, recibió los 600 euros y el lote de libros del autor homenajeado en el transcurso de un acto protocolario presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, acompañada de los miembros del jurado, María Dolores Molina, Antonio Gómez Yebra, José Infante y Antonio Quesada.

El acto comenzó con un breve apunte biográfico del poeta y pintor malagueño a cargo del catedrático de Literatura Española Contemporánea, Antonio Gómez Yebra, quien se refirió al autor homenajeado que publico su primer libro de poemas hace justo 100 años, como un “renovador de la poesía y pintura españolas que, además, fue un modelo de toda un generación de artistas e intelectuales que se formaron en la Residencia de Estudiantes”. Tras la reseña biográfica se procedió a la lectura del acta del jurado a cargo de la secretaria del mismo, María Dolores Molina. Las obras presentadas debían tener menos de 50 versos y tanto la métrica, como la configuración y el tema eran libres siempre que tengan como motivo de inspiración versos, poemas o expresiones de José Moreno Villa.

Los seis trabajos galardonados con premios o accésits, de entre casi 70 presentados, han correspondido a alumnos y, sobre todo, alumnas de distintos centros de la UMA. De hecho, salvo el ganador, el cuadro de honor de este certamen está formado íntegramente por  alumnas, aunque una de ellas combina los estudios con un trabajo como PAS. El segundo premio, dotado con 400 euros y lote de libros, ha sido para Amanda Chafino García, alumna de la Facultad de Turismo, por el trabajo titulado “Después de todo y antes que nada”; mientras que los 200 euros y el lote de libros del tercer premio han correspondido a Cristina Martínez Toledo, alumna de Filosofía y Letras y trabajadora en la misma facultad, por su obra “Confía en mí”.

Los tres accésits, galardonados con un lote de libros de Moreno Villa, han correspondido: el primero, a Jessica Carmona Cejudo, de Filosofía y Letras por su obra “La canción de la zarza y el espino”; el segundo a María Sandra Cobos Martín, de Psicología, por “Verdad, mentira. Aquí estoy, aquí sigo” y el tercero a Carmen Rocamora Jiménez, de Filosofía y Letras por su trabajo “Después de todo”.

En el acto, la lectura se realizó en sentido inverso, comenzando del tercer accésit y terminando con el primer premio. Los autores galardonados leyeron las obras premiadas que fueron muy aplaudidas por todos los presentes. Antes de la foto de familia de los galardonados junto a los miembros del Jurado, la vicerrectora se congratuló de “la presencia de la voz femenina y, sobre todo, de la procedencia del ámbito de las ingenierías del alumno ganador de un concurso de poesía tan querido por la Universidad”.

19-06-2013