El Claustro de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno al nombramiento de seis nuevos doctores honoris causa.

Se trata del biólogo Miguel Delibes de Castro, el historiador Antonio Bonet Correa, el ingeniero industrial Javier Aracil Santonja, el sociólogo Armand Mattelart y la comunicadora Michele Mattelart (ex aequo) y el experto en Educación Julio Ruiz Berrio.

Todos ellos recibieron el respaldo de los miembros claustrales de la UMA, que asistieron a una maratoniana reunión en la que se expusieron varios informes, entre ellos el del delegado de la rectora para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario, Enrique Caro; el del delegado de la rectora para Andalucía Tech, Víctor Muñoz, y el del director de Secretariado de Obras, Conservación y Sostenibilidad, Carlos Rosa, quien habló sobre el sistema de gestión medioambiental.

Comenzó la sesión con el informe de la rectora, en el que detalló los distintos acuerdos y líneas de trabajo desarrollados en los últimos meses y explicó los pormenores de las reuniones que ha mantenido esta semana con los rectores andaluces y con el ministro Wert.

En este sentido, mostró la preocupación de los responsables de las universidades españolas con los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación para otorgar becas y se mostró convencida que estos “tendrán efectos disuasorios para el acceso y la continuidad en los estudios de muchos estudiantes”.

“No podemos consentir que se endurezca la igualdad de oportunidades”, indicó, al tiempo que precisó que todos los rectores españoles –tanto los de universidades públicas como privadas- estuvieron de acuerdo (por unanimidad) en el comunicado de rechazo que se trasladó al Ministerio. También se mostró esperanzada en el resultado que puede tener el plazo de una semana que ha dado José Ignacio Wert a la CRUE para que un grupo de rectores elabore una propuesta, se la pase al Ministerio y éste decida la política a seguir.

“Seguiremos luchando y defendiendo la igualdad”, concluyó Adelaida de la Calle.

Previamente desgranó algunos datos relacionados con los presupuestos de la UMA, cuya liquidación fue aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno y que incluye una disminución de los gastos corrientes de un 40 por ciento, así como el reconocimiento de una deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga que asciende a 100 millones de euros. El pago de esta deuda ya está negociado. Pese a estos datos, la UMA liquidó el presupuesto con superávit financiero.

Biografía de los nuevos honoris causa

Miguel Delibes de Castro fue durante doce años el director de la Estación Biológica de Doñana. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1969 realizó la tesis doctoral en el Parque Natural sobre la ecología trófica del lince ibérico. Más tarde fue nombrado director de la citada estación. Firmó el Manifiesto de Tenerife en 1983, texto precursor del ecologismo político en España. Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México, siendo asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. En 2013 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Antonio Bonet Correa es catedrático e historiador del arte español, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008 y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Formado en la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1951 y 1957 trabajó como lector en La Sorbona y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. Regresó a España en 1958, siendo sucesivamente profesor en la universidad madrileña, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, en la de Sevilla y en la Complutense. Ha desarrollado su labor también como director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Javier Aracil Santonja recibió los títulos de Ingeniero Industrial y doctor Ingeniero Industrial  en 1965 y 1969 respectivamente, por la Universidad Politécnica de Madrid. Es también licenciado en Informática por la citada Universidad. Desde 1969 ha trabajado en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, de la que fue director de 1974 a 1976. También fue vicerrector de la Universidad en 1981-82. En los años  ochenta trabajó en aplicaciones de los sistemas dinámicos a sistemas socioeconómicos,  con énfasis en el empleo de métodos cualitativos ( bifurcaciones, cambios cualitativos, caos ... ). Ha recibido el premio J. W. Forrester de 1986 por sus contribuciones a esta línea de investigación.   Actualmente trabaja en la aplicación de la teoría cualitativa de sistemas dinámicos al diseño de controladores y  al análisis de problemas locales y globales en sistemas de control no lineales. En 1991 fue galardonado con el premio Andalucía de Investigación. En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Armand Mattelart y Michele Mattelart.-  Armand se doctoró en Derecho en la Universidad de Lovaina, Bélgica. En 1962 consiguió un diploma de especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago, donde residió hasta 1973. Trabajó como demógrafo sobre la crítica a las políticas de control de la natalidad formuladas en el marco del programa Alianza para el Progreso del presidente de EE. UU. John F. Kennedy. A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas. Con tal propósito, constituyó un grupo de investigación con Michèle Mattelart (su esposa) y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad nacional (CEREN), recién creado en la Universidad Católica de Chile. Con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país. Michele, por su parte,  es diplomada en Literatura comparada en la Sorbona y trabajó como investigadora y docente en el campo de la cultura y comunicación en la Universidad de Santiago de Chile entre 1963 y 1973. Se especializó en la reflexión sobre género, política y medios. Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, retornó a París, donde prosiguió con su labor de enseñanza e investigación, impartiendo cursos en varias universidades y desarrollando proyectos para el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y la UNESCO.
La visión de esta autora está muy ligada a la de su esposo, Armand Mattelart. Entre 1963 y 1973, donde vivieron en Chile, Michelle realizó los primeros estudios en América Latina sobre los prototipos de mujer, mientras que Armand profundizó en diversos aspectos de la Cultura de Masas.
Después del golpe de Estado los Mattelart regresaron a Europa, donde han desarrollado una larga trayectoria académica acorde a su compromiso con la realidad social y cultural.


Julio Ruiz Berrio es catedrático emérito de la Universidad Complutense y Presidente de  la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Educativo. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con la educación, es experto en Historia de la Educación.