El Festival de Cortometrajes Baños del Carmen, que organiza la Asociación Cultural Amigos del Balneario del Carmen, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha abierto ya el plazo de presentación de películas a concurso para su VIII Edición. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de agosto y el festival se celebrará el viernes 6 de septiembre. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, ha presidido la presentación del festival en un acto en el que estuvo acompañada por Javier Lumbreras, director del certamen, y Enrique Rodríguez, del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga de y un representante de la actual concesionaria del restaurante del balneario.
La vicerrectora reafirmó el compromiso de la UMA con el festival. “Prácticamente, somos la única institución que en estos momentos de recortes mantiene su apoyo al festival porque consideramos fundamental mantener el respaldo a iniciativas audiovisuales, a la actividad de jóvenes realizadores y a la asociación por su labor de recuperación y defensa del patrimonio artístico y cultural de la ciudad”.
Este año la UMA mantiene los premios a los dos mejores cortos a juicio del jurado: 1 de 900 euros y otro de 300, mientras que la Fundación de la UMA recompensará al autor del video más votado por el público con la matrícula en un curso de verano. Todos los premiados recibirán el trofeo tradicional de certamen, “La columnita del balneario”, reproducción de 20 cms de una las columnas elaborada por la Joyería Hago en una aleación de cobre y hierro y montada sobre una peana de mármol.
Javier Lumbreras, tras agradecer a la Universidad el apoyo que brinda al festival “en estos momentos complicados”, explicó que este año se mantiene la posibilidad abierta en la anterior edición de presentar los trabajos “on line”, según las instrucciones recogidas en las bases de la convocatoria. Otra novedad de la presente edición es la convocatoria de un nuevo premio, “Nostalgia” dedicado a premiar los mejores trabajos presentados en Super-8, con o sin sonido. La entrega de este material, tal como se explica en las bases del certamen, se deberá realizar en mano. En el apartado de premios, este año se mantiene también la concesión del premio honorífico del Festival que, en la presente edición, corresponderá al dibujante Ángel Idígoras. Finalmente, Lumbreras agradeció la colaboración del hematólogo y fotógrafo, Carlos Canal, autor del cartel de este año.
La gala, en la que se proyectarán los trabajos presentados, tendrá lugar en el propio Balneario la noche del viernes 6 de septiembre. El jurado que valorará los trabajos entregados estará formado por dos representantes de la UMA (un profesor y un alumno, aún por determinar), otros tres del medio audiovisual malagueño (el actor Eduardo Duró, la actriz Concha Galán y el técnico en post producción y efectos visuales Juan Pancorbo) y dos  representantes del panorama cultural de la ciudad (la periodista Beatriz Díaz y el pintor Emilio Benítez)
El festival ya se ha convertido en un referente del entorno audiovisual malagueño y un referente de la actividad cultural en la ciudad durante el mes de septiembre. La asistencia de público que, en los últimos años logra un lleno total del espacio disponible en el balneario (en torno a 1500 personas) así lo atestigua.
Se puede obtener más información sobre bases, plazos y forma de entrega de los cortos en la página web de la asociación https://www.acbc.es/.

08-07-2013