La Facultad de Derecho de la UMA alberga este encuentro de juristas

Casi un centenar de jóvenes investigadores españoles y extranjeros de todas las ramas del Derecho se han dado cita en la Universidad de Málaga con el objetivo de propiciar un foro de intercambio científico y con el fin de constituir un punto de encuentro para estrechar relaciones entre ellos.

El Congreso está dirigido principalmente a jóvenes investigadores que están realizando su tesis doctoral o que la han terminado recientemente en cualquier disciplina jurídica. Ha sido auspiciado por el Aula de Investigación Novel de la Facultad de Derecho de la UMA y fue inaugurado ayer en el centro, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta; el decano de Derecho, Juan José Hinojosa; y Ángel Valencia, coordinador del Aula.

El decano, que a su vez es presidente del comité organizador, puso de manifiesto la importancia de la reunión para que los jóvenes compartan experiencias y aprendan unos de otros, así como de los mayores. También pidió “el mayor esfuerzo posible de las Administraciones públicas para garantizar la promoción de los jóvenes investigadores universitarios”.

Por su parte, Ángel Valencia, secretario del Comité organizador, resaltó el valor del congreso y agradeció el esfuerzo del grupo de jóvenes de la UMA que han participado en su organización, mientras que María Valpuesta ensalzó la función de la investigación como actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos de modo sistemático, reflexivo y crítico. En este sentido, animó a  los jóvenes a descubrir desde su propia intuición y a saber corregir siempre sus errores. “La investigación es España tiene ante sí muchos retos y uno de ellos es la renovación generacional”, concluyó la vicerrectora.

La reunión, que concluye hoy viernes, incluye ponencias, mesas redondas y seminarios relacionados, entre otros asuntos, con los retos de la investigación en ciencias jurídicas, los nuevos desafíos jurídicos de la Unión Europea, la crisis económica y los desafíos del estado autonómico y el doctorado europeo e internacional.