Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que comenzaron el pasado 1 de julio, han llegado a la capital con once seminarios, organizados por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, y que se desarrollarán hasta el próximo viernes 19.

En el acto de inauguración de los mismos, que se ha celebrado esta mañana en la sala Cajamar, han participado Antonio Vallecillo, director del Centro Internacional de Posgrado de la UMA; Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA; Francisco Martos, director general de la FGUMA, y Ana María Vega, directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

En nombre de la UMA, Vallecillo ha manifestado que estos Cursos de Verano son una oportunidad única para el debate y la reflexión, fuera de las aulas, sobre temas que preocupan a la sociedad y que cuentan con la participación de ponentes de primer nivel. Además, ha mostrado su orgullo por inaugurar estos seminarios y ha deseado a todos los alumnos que aprovechen al máximo y disfruten esta experiencia.

Díaz Nosty ha hecho hincapié en que en los momentos críticos por los que pasa la sociedad y en estas circunstancias es necesario construir nuevos paradigmas, una función en la que, según el catedrático, la universidad pública debe jugar un papel fundamental y también los jóvenes con su participación, aportación de ideas y construcción de un nuevo futuro. Según el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, desde la universidad pública, sujeta a recortes, se deben dar soluciones constructivas y tomar protagonismo, “tenemos derecho a intervenir como académicos, universitarios y como ciudadanos”, ha declarado. Por esta razón, seis de los once cursos que se desarrollan esta semana tienen como eje central a la crisis. Además, ha agradecido a los ponentes por su gran generosidad, a las instituciones que han cedido sus espacios para la celebración de los diferentes seminarios, a la FGUMA y a las Cátedras UNESCO de España por su colaboración para poder realizar estos cursos con un coste bajo y una alta calidad.

El director de la Fundación General de la UMA ha agradecido la ayuda que ofrecen los patrocinadores y el Ayuntamiento de la ciudad, la participación de profesores en estas jornadas y, especialmente, el esfuerzo y la gran labor de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la coordinación de los cursos de esta semana. Por último, Martos ha dado la bienvenida a todos los alumnos, “ya que sin ellos esta actividad no sería posible”.

En representación de las Cátedras UNESCO participantes, Ana María Vega, directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, ha ofrecido su reconocimiento a la UMA por su labor académico y de aportación social. Vega ha hablado de la filosofía de estas Cátedras y las ha definido como pequeños laboratorios de pensamiento, como herramientas de transformación que tienen como mayor riqueza la internacionalización y su trabajo en red. De estos Cursos de Verano ha destacado la interacción, la participación, el diálogo y la ilusión de hacer que las cosas sean mejores.

Además de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, participan en estos cursos cuatro cátedras más, de la Universidad de Córdoba, Valencia, Salamanca y La Rioja.

Conferencia inaugural del filósofo Manuel Reyes Mate
Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), ha presentado al filósofo español, Manuel Reyes Mate.
El conferenciante ha invitado a los asistentes, con su ponencia inaugural “Pensar en español es pensar en memoria”, a reflexionar sobre la importancia de recuperar nuestro pasado ausente para traerlo al presente, como agente de transformación para nuestro futuro inmediato.

Por su parte García Galindo, en sus palabras introductorias ha presentado a Reyes Mate, Premio Nacional de Literatura 2009, como uno de los principales investigadores de referencia en el panorama internacional respecto al pensamiento crítico en la recuperación de la memoria, ya que según ha dicho “en época de crisis se hace aun más  imprescindible volver la mirada atrás para sanar el pasado y construir un futuro transformador desde la experiencia”.

En un momento en el que la propia UMA está cumpliendo sus cuarenta años de historia, ha dicho el decano, hay que abogar desde el ámbito universitario por fomentar líneas de investigación como la de Reyes Mate, “pues pensar en España requiere pensar en memoria para restaurar las heridas que todavía siguen estando abiertas de nuestra historia reciente, ya que los pueblos que olvidan su historia están abogados a repetirla. Repensar nuestro pasado nos hace avanzar”.


En su disertación Reyes Mate, articulista de renombre internacional y director de la plataforma académica “la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía” entre otras publicaciones, ha reflexionado sobre la importancia de “pensar en español”, como estrategia comprometida para hacer frente a la supremacía en la comunidad internacional de la cultura angloparlante y de todos sus paradigmas.

El autor ha declarado “pensar en español se nos presenta como una herramienta para hacer frente al monopolio intercultural inglés, para salir de la posición de desventaja en la que nos encontramos y posicionarnos realmente en las corrientes internacionales respecto al lenguaje, que en este caso es de vencedores y vencidos, pero que va mucho más allá”. La lengua española, según sus palabras, refleja una historia que es un pensamiento desgarrador. Una historia caracterizada por el enfrentamiento de tres culturas que pretendían ser portadoras de una verdad absoluta.

Reconociendo q los hispanoparlantes tienen la capacidad para asumir el gran reto de “pensar en español”, Reyes Mate ha señalado que ésta es una cultura con tendencia al olvido, lo que desde su visión puede ser un problema, pues en su opinión, no se puede dar carpetazo a la memoria para cerrar un conflicto histórico como avance restaurador, en clara referencia a la transición española o al adiós a las armas en el País Vasco.

En su propuesta, Reyes Mate ha aportado una visión global de la dimensión política de la razón de la memoria de los vencidos en los que ha caminado por las teorías de numerosos autores europeos e iberoamericanos, con un enfoque crítico a veces y otras a favor, siempre en pro de la defensa de la recuperación permanente de los hechos que no son contados. “La Historia se encarga de los hechos, ha transmitido, pero es la Memoria la que se hace cargo de los no hechos como base para conocer nuestra realidad, pues el pasado olvidado no puede ser el sostén de nuestro presente”.

Más información en www.fguma.es