La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, y el Ayuntamiento de la capital, por medio de la Escuela de Seguridad, han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la formación continuada de los profesionales que se dedican a la seguridad pública. Esto se conseguirá a través de la organización de actividades, jornadas técnicas, cursos on-line o presenciales, seminarios y organización de simulacros, entre otras cuestiones.

El convenio ha sido rubricado por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y por el concejal delegado del Área de Seguridad, Julio Andrade, en presencia de otros miembros de las instituciones que representan, entre ellos Jesús Miranda, profesor de la UMA y director de la Cátedra de Seguridad.

Narváez resaltó la importancia de la colaboración, “por la ventaja que supone contar con la experiencia del Ayuntamiento” y porque conlleva la aplicación de las máximas del Plan Bolonia: “el aprendizaje a lo largo de la vida, del que podrán beneficiarse las personas que realicen las actividades que se programen en el marco de este convenio”.

Por su parte, Julio Andrade hizo hincapié en el avance en materia de emergencias que supone el hecho de que la UMA y el Ayuntamiento trabajen juntos. “En un ciudad grande como Málaga es fundamental que las instituciones que tienen que intervenir en algún suceso lo hagan de forma coordinada y no aplicando únicamente los protocolos propios”, indicó el concejal, quien también valoró el aval universitario que tendrán los cursos que se organicen a partir de ahora.

Entre las cláusulas del acuerdo destaca la colaboración del Área de Seguridad del Ayuntamiento en todas las actividades en que sea requerida por el Máster Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias, y Catástrofes. La gestión docente será compartida, dependiendo de la actividad.

Además, la Universidad de Málaga fomentará la colaboración académica promocionando la celebración de cursos o actividades formativas organizadas conjuntamente con la Escuela de Seguridad, homologando los estudios correspondientes a los cursos o actividades impartidas.