Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la segunda semana de Cursos de Verano de la UMA en la capital, unos días en los que se desarrollan cuatro seminarios que cuentan con 130 alumnos matriculados. En el acto han participado Adelaida de la Calle, rectora de la UMA y presidenta de la CRUE; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Martos, director de la FGUMA; Rafael Infante, director del curso “Málaga cantaora”; Antonio Guevara, director de “Impactos de la Industria de Reuniones y Eventos en el Turismo”; José María Luna, director de “Picasso y sus Museos”, y Luis Ignacio Méndez, director de “Semana Santa de Málaga. Su idiosincrasia”.

La rectora ha declarado que los Cursos de Verano son un acontecimiento importante para la UMA en el que se unen esfuerzos e ilusiones para que sean un éxito y ha agradecido a todos los que apoyan esta actividad: “gracias por creer en los Cursos, por confiar en nosotros y en nuestro compromiso de compartir talento”. En cuanto a estos cursos en Málaga, ha afirmado que representan nuestra cultura y riqueza económica.

El alcalde ha destacado los temas “apasionantes” de estos seminarios, característicos de la oferta cultural, turística y económica malagueña. “Espero que los alumnos aprendan mucho y se despierten vocaciones porque hay futuro en cada uno de los ámbitos de reflexión de los cursos”, ha asegurado De la Torre.

Curso “Picasso y sus museos”
Hoy en día Málaga no se concibe sin el Museo Picasso y la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y el impacto socioeconómico provocado por ambas instituciones es importante, ya que se han convertido en el elemento dinamizadores de la capital, según José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga y participante en los Cursos de Verano. De hecho, ha resaltado que este museo recibió el pasado año cerca de 400.000 visitas, una cifra considerable tras diez años de existencia de uno de los museos más visitado de toda Andalucía. “Los museos son factores económicos que dinamizan la vida de una ciudad y el Museo Picasso Málaga tiene afortunadamente un número importante de visitas”, ha indicado el ponente.

Además, Lebrero ha destacado el papel social que deben tener los museos actualmente: “El museo es un lugar en el que se crea comunidad y en el que pueden suceder nuevas definiciones de comunidad”. También, el director de este espacio cultural ha defendido el valor educativo y social de las galerías de arte: “Son una herramienta complementaria para la formación así como un lugar donde diversos colectivos sociales que tienen más difícil el acceso a la cultura puedan formar parte”.

En cuanto al futuro, Lebrero ha manifestado que la crisis económica es una oportunidad de reflexión sobre el futuro en el sector de la gestión cultural. “Estamos ante una coyuntura que tenemos que aprovechar con el objetivo de saber qué estrategias debemos tomar para adaptarnos a esta nueva realidad”, ha concluido.

Curso Industria de reuniones y eventos
Juan Puchalt, consultor de Fira de Barcelona y miembro de APROFECO (Asociación Española de Profesionales de Ferias, Eventos y Congresos), ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Curso de Verano de la UMA “Impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo”. El ponente ha hablado de la importancia de toda la actividad del marketing ferial para obtener éxito en una empresa y de la repercusión para el entorno en las ciudades que acogen las ferias. Según la asociación principal de ferias del mundo, UFI, se celebran al año 30.700 ferias en todo el mundo, la mitad de ellas en Europa, ha informado Puchalt, quien ha añadido que España estaría en el sexto lugar, tanto en la capacidad de recintos feriales como de eventos celebrados. En este sentido, el experto ha explicado que la Asociación EMECA estima que esta industria da trabajo a unas 360.000 personas en Europa. “Málaga está a un buen nivel”, en un primer nivel estaría Madrid, Barcelona y Valencia y en una segunda posición estaría Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid y Alicante, ha manifestado.

Según Puchalt, estos eventos y congresos afectan de manera decisiva a su entorno económico: “si una feria que lleva unos años con actividad desapareciera caerían muchos beneficios en hoteles, restaurantes y empresas de servicios del entorno, una feria con 10 millones de euros de facturación repercutiría con 100 millones de euros anuales de beneficios directos e indirectos para esa ciudad”.

Descarga de vídeos: http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=727&Itemid=50

Descarga de fotos: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=2920

Más información en www.fguma.es