La Universidad de Málaga, en el marco del proyecto CEI Andalucía TECH, y el Parque Tecnológico de Andalucía firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un catálogo de servicios conjuntos de interés para empresas e instituciones.

Estos servicios incluirán prestaciones en el ámbito de la formación, los recursos humanos, la innovación empresarial, la maduración de tecnologías y la divulgación científico-técnica de las que se podrán beneficiar empresas, tanto del ámbito universitario como del parque tecnológico, y estudiantes de la UMA.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el director del PTA, Felipe Romera, presentaron esta iniciativa en el Rectorado de la Universidad donde expresaron su satisfacción ante el desarrollo de estos doce servicios, que suponen un impulso a la creación de un entorno de interacción entre la Universidad, la industria y la empresa.

Asimismo, el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Susana Radío; también acudieron al encuentro.

De la Calle manifestó que esta iniciativa supone “la transferencia del conocimiento al tejido productivo”. Igualmente, recordó que fomentar la cultura emprendedora y apostar  por la innovación son otros objetivos de estas acciones conjuntas entre la UMA y el PTA.

Por su parte, Felipe Romera manifestó que el primero de los ejemplos, dentro de los acuerdos de formación, es el Máster en Gestión Integral de Parques Científicos y Tecnológicos que ya está en funcionamiento y cuyo plazo de matriculación estará abierto hasta final de septiembre. Esta formación, según señaló, está dirigida a profesionales de los parques tecnológicos, así como a estudiantes y profesionales que quieran enfocar su carrera hacia los entornos empresariales, científicos y tecnológicos.

Catálogo de servicios

El catálogo de servicios que se presentó hoy incluye, por una lado, acciones de formación, dirigidas a estudiantes que se van a incorporar al mercado laboral, así como a profesionales de las empresas, y por otro lado, prácticas en empresa y apoyo a la selección de personal, que permita facilitar la incorporación al mercado laboral  e impulsar el empleo y el desarrollo profesional entre los titulados de la UMA.

Además, ambas instituciones prestarán apoyo a la articulación de actividades de investigación, desarrollo e innovación, ofrecerán a las empresas información privilegiada que les permita detectar oportunidades de negocio y facilitarán el acceso a la financiación pública y privada, así como impulsarán los procesos de internacionalización de la distintas empresas.

Con respecto a los emprendedores se seguirá fomentando la creación de spin-off,  con la finalidad de madurar y comercializar las tecnologías desarrolladas en la UMA, y se facilitará la implantación de empresas en las instalaciones de las que dispone el PTA, tanto en la propia tecnópolis como en la ampliación de la Universidad.

04-09-2013