El II Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su segunda edición con la entrega de premios a las autoras de los dos textos ganadores, celebrada en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.
Al acto, presentado por María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y presidenta del Jurado, asistieron, entre otros, Teresa Malo de Molina, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del tribunal senior; Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia, en representación del tribunal de la categoría joven; así como, el doctor Antonio García Linares, director de Brain Dynamics, empresa patrocinadora.

En su intervención, María Valpuesta subrayó la importancia de eliminar barreras entre ciencia y letras. “Necesitamos comunicarnos, recuperar el gusto del científico por la escritura. Para ello, continuó, se ha de tener cierta habilidad, pero difícilmente se adquiere si no se fomentan iniciativas como esta”.

Malo de Molina, por su parte, agradeció la participación a todos los participantes y valoró muy positivamente la calidad de los textos presentados y en concreto del relato ganador de la categoría de la que ha sido jurado. Asimismo, el resto del tribunal de la categoría senior quiso estar presente en la cita e intervino por videoconferencia. Fue el caso de Miquel Barceló, escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Sonia Fernández-Vidal, divulgadora científica y doctora en Física Cuántica; y de Gisela Belén Montiel, doctora en Publicidad y profesora de Comercialización de la Universidad de Misiones (Argentina), que intervino junto a Miguel Ángel López, secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones.

El alto nivel de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del Jurado. Así lo ha señalado Barceló, que destacó la gran calidad de algunos títulos. ”Por mi experiencia en este tipo de concursos, afirmó, en la mayoría suele haber mucha más buena voluntad que habilidad narrativa. En este caso, la ganadora de la categoría senior aborda uno de los temas más difíciles de la ciencia ficción, con una historia de viajes en el tiempo en la que se ajusta todo a la perfección, lo que no es fácil ni mucho menos”.
Una valoración con la que coincidió Sonia Fernández-Vidal. “He disfrutado muchísimo con la lectura de cada relato. Sin duda hay destacar la excelente calidad de las obras, muestra del gran potencial creativo que logra sacar a luz este tipo de iniciativas”, afirmó.
Ganadoras
Los mil euros con los que está dotado el premio de la categoría senior han sido en esta ocasión para Manuela Ruiz y el relato Los retroclones, una intrigante historia que inicia su recorrido en el año 2051 y en el que la identidad de sus protagonistas cobrará una especial importancia.
La modalidad joven (menores de 18 años) de esta edición está reconocida con 150 euros. En esta ocasión el premio ha recaído en La conquista de la vida, de Rosa María Carrasco. Un particular argumento en el que elementos y moléculas intentarán revelarse contra la voluntad de cambio de los científicos.
Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia, considera el certamen como “una gran oportunidad para tener el placer de leer relatos frescos, llenos de imaginación, demostrando en cada párrafo que el autor que hay detrás es un futuro científico en potencia”.
Desde Argentina, el doctor López y la doctora Montiel recalcaron la importancia de trasladar este tipo de concursos más allá de las fronteras. “Abrir la participación a toda Hispanoamérica impulsa la conexión entre ambos continentes y estrecha aún más los lazos de colaboración entre instituciones científicas como las universidades”.
El certamen ha contado desde sus inicios con el patrocinio de Brain Dynamics, empresa dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano. Su responsable, Antonio García Linares, defendió la ciencia ficción como germen de la innovación en campos como el de la propia neurociencia, “un área donde a diario vemos que lo que años atrás era pura ficción, hoy es un tratamiento o una técnica real”.
En sus dos primeras ediciones ‘Ficción y Ciencia’ ha logrado reunir más de 140 relatos, manteniendo un excelente nivel de los textos en ambas. Desde hoy mismo las dos obras ganadoras pueden descargarse accediendo al portal Uciencia (www.uciencia.uma.es).