Las 200 plazas de nuevo ingreso para el primer curso del Aula de Mayores se han agotado a primera hora de la mañana del segundo día de plazo de matrícula. Esta es la primera ocasión en los 19 años de historia del Aula de Mayores en la que las plazas de primer curso se cubren en poco más de 24 horas. En principio estaba previsto que la matrícula se pudiera realizar a lo largo de esta semana, pero al finalizar la jornada de lunes sólo quedaban 15 plazas por adjudicar y esta mañana, a primera hora, se han alcanzado las 200 inscripciones, el máximo al que se puede atender.

Finalizada la matrícula de alumnos de nuevo ingreso, aún  permanece abierto el plazo para la inscripción en los dos últimos cursos del primer ciclo. Para formalizar la matrícula de segundo y tercero es necesario haber cursado primero y segundo, respectivamente, por lo que no se prevé que se agoten las plazas como ha ocurrido con las de nuevo ingreso.

La semana pasada se matricularon 270 personas que han superado los tres cursos de primer ciclo y quieren cursar los estudios de ampliación de conocimientos, un número ligeramente superior a la matrícula de la anterior edición para esta segunda fase de estudios del Aula.  El proceso de matrícula en el Aula de Mayores continúa la próxima semana, del 30 de septiembre al 4 de octubre, con las inscripciones para los cursos prácticos y de idiomas.

En el curso 2013-14 se mantiene la estructura de estudios en dos ciclos: un Primer ciclo con tres cursos, y un Segundo ciclo con quince asignaturas de ampliación de conocimientos. Además se ofertan Cursos Prácticos de Inglés, Francés, Informática y Salud y cuidado personal. Las personas que estén interesadas  en inscribirse en el Aula de Mayores pueden consultar la guía del curso y descargar el impreso de matrícula desde la web http://www.uma.es/aula-de-mayores/info/9768/matricula-aulademayores/.

A los alumnos del Aula se les ofrece la posibilidad de inscribirse en un programa de actividades deportivas, enmarcado en el programa UMA saludable, que se desarrollará en las instalaciones del Complejo Deportivo de Deportes. La inscripción en este programa se deberá realizar en el mismo Complejo de Teatinos.

El Aula de Mayores de la UMA es pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación. Los principales objetivos del Aula son: proporcionar conocimientos y habilidades para el desarrollo de un aprendizaje autónomo; potenciar el trabajo en grupo, la adaptación de los mayores al mundo actual; facilitar el acceso a bienes culturales y del conocimiento; favorecer las actuaciones de promoción de la salud y los hábitos saludables y reforzar los valores de convivencia, tolerancia y solidaridad interpersonal, intergeneracional y de igualdad de género.

Desde que se modificó el plan de estudios, los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre. En el segundo ciclo se ofrecen 15 Cursos de Ampliación de Conocimientos (5 por trimestre). Los alumnos podrán elegir una de las cinco asignaturas que se ofertan en cada trimestre para diseñar el perfil de sus estudios de acuerdo con sus inquietudes.

24–09-2013