En la mañana del miércoles, día 25 de septiembre se ha inaugurado en la sala del Jardín Botánico de Teatinos la exposición “Arte sin etiquetas”, que agrupa una selección de obras (pintura, escultura y collage) del Colectivo Moraga. La muestra, que se podrá visitar hasta el día 25 de octubre, recoge una selección de los últimos trabajos de este grupo que, desde 1995, aglutina la actividad creativa de internos del Centro Penitenciario de Málaga.

La inauguración de la muestra se ha celebrado a las 12 del mediodía, presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, y el director del Centro Penitenciario, Ángel Herbella, y contó con la participación del vicerrector de Coordinación, José Ángel Narvaez y del coordinador del Colectivo Moraga, Rafael Fernández. El horario de apertura de la sala es de 12 a 18 de lunes a viernes, excepto festivos.

Maribel Calero valoró esta exposición como un “magnífico ejemplo de responsabilidad social de la Universidad y de las posibilidades del arte como brújula en el camino hacia el progreso material, moral e intelectual”. “Es un orgullo para la UMA -concluyó la vicerrectora-  abrir las barreras de la UMA a proyectos como el del Colectivo Moraga que -por lo que podemos ver en las obras presentadas- está formado por personas muy valiosas que merecen nuestra ayuda para que sigan creciendo como personas creadoras”.

Ángel Herbella agradeció el apoyo dado por la Universidad “porque este es el mejor escaparate para minimizar los muros de la prisión”. “Dentro de esos muros hay muchas personas que están allí por un problema puntual y que pueden aportar mucho a la sociedad”. El coordinador del Colectivo Moraga, por su parte, anunció que venía de la risión “pero vengo a hablar de libertad. No de la libertad física, sino de la creativa que tienen todos los autores que se presentan en esta exposición”. El trabajo de creación y formación que se sigue en la prisión es una oferta que se hace a los reclusos y que unos la aprovechan y otros no. “El año pasado, por ejemplo, se graduaron 300 internos y, en la faceta artística, después de tantos años de trabajo en tantas disciplinas artísticas, hemos logrado que los pasillos de la prisión parezcan una galería de arte y lo que se expone aquí es una muestra de esos trabajos”.

Finalmente, José Ángel Narváez, explico que su presencia en la inauguración de la exposición se debía a un petición personal de la rectora para que transmita a todos los que la han hecho posible su apoyo y respaldo.

La muestra está formada por 25 obras (esculturas, pinturas y collages) de 13 artistas: Carlos Matos (escultura en hierro); Cristhian Filsinger (cerámica y escultura en hierro), Farith Cardona (óleo), Francisco peinado (tres esculturas de hierro con madera, acero y cobre), Germán Duarte (acrílico), Jean Delmond (4 acrílicos sobre madera), Joaquín Santiago (bolígrafo sobre papel), José Luis Coro (acrílico sobre madera y 2 collages), Juan Espejo (técnica mixta y hierro patinado), Martin Bradford (acrílico sobre madera), Michael Jareño (técnica mixta), Rodrigo Jazzetto (hierro) y Sergio San Nicolás (óleo).

Día: De lunes a viernes, excepto festivos, hasta el día 25 de octubre

Hora: De 12:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala de Exposiciones del Jardín Botánico (Campus de Teatinos)

25-09-2013