Un total de 54 mujeres graduadas y posgraduadas de la Universidad de Málaga recibirán este año formación complementaria para mejorar el acceso al mercado laboral gracias a la séptima edición del programa Universem (Universidades y Empleo de Mujeres), que hoy fue presentado por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

Las integrantes de Universem recibirán además una orientación profesional que les permitirá mejorar sus oportunidades de integración en el mercado laboral dentro del sector en el que se han cualificado.

Este programa, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer con una inversión de 70.000 euros, lo lleva a cabo la Universidad de Málaga y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las recién tituladas universitarias al inicio de su trayectoria laboral y profesional, mediante un itinerario personalizado de inserción que tiene como objetivo la puesta en marcha del proyecto profesional de cada una de las participantes. Para ello, obtendrán  formación complementaria no incluida en las enseñanzas regladas de su carrera, caso de materias como inglés, ofimática, tecnologías de la comunicación o  redes sociales, y también formación en competencias transversales caso del coaching para el desarrollo profesional,  marketing y habilidades directivas.

José Angel Narváez resaltó que la presencia de las mujeres en la Universidad es cada vez más importante y destacó el interés del Programa Universem demostrado en ediciones anteriores, tanto en lo que respecta al grado de satisfacción de las participantes como a la inserción alcanzada. “No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento femenino. Si cada vez acceden más mujeres a la Universidad y no se aprovecha ese valor en el mercado de trabajo, significa que algo va mal”. En este sentido, se mostró esperanzado en la inserción laboral que provoca este tipo de programas.

Por su parte, Estefanía Martín señaló que las becas de Universem han beneficiado a un total de 400 universitarias malagueñas en los siete últimos años, y han puesto de relieve la contribución de este tipo de acciones al fomento de la igualdad en el ámbito del empleo, reseñando que el 60 % de la población universitaria es femenina y el 65% tiene mejores notas que los hombres.

En esta edición de Universem  coexisten  hasta un total de 25 titulaciones distintas, desde Trabajo Social, Economía, Pedagogía Diseño Industrial, Ciencias del Trabajo, Psicologia, Administración y Dirección de Empresas, hasta Turismo, Periodismo, Ciencias Empresariales, Química, Derecho o Informática.

La mayoría de las participantes tienen edades comprendidas entre los 25 y 30 años, y un buen  número pretende optar por el emprendimiento y el autoempleo.

El programa Universem se desarrollará a lo largo de todo el curso académico 2013-2014. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del FSE, integrado en el Marco Estratégico Regional de Referencia 2007-2013.