Pedro Farias, vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, y Maria Ángeles Rastrollo, directora del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, han presidido esta mañana la reunión inicial de las 10 universidades asociadas al proyecto Thelxinoe que trata de fomentar el intercambio de investigación tecnológica aplicada a las Smart cities (ciudades inteligentes). El proyecto, que trata de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo y diseño urbano, cuenta con la coordinación académica de las profesoras Raquel Barco y Cristina Urdiales e implica fundamentalmente a las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. En la reunión de activación del proyecto participaron representantes de las universidades de Montpellier (FR), Atenas (GR), Wroclaw (POL), Kosice (SK) y Dresde (DE), por parte europea y las de  Newcastle, Wollongong y La Trobe (AUS) y Victoria (NZ) por parte oceánica, así como un representante de la Comisión Europea, como organismo responsable de los programas Erasmus Mundus, en los que se incluye este proyecto.

Los programas Erasmus Mundus son una apuesta de la CE  para tratar de estrechar relaciones de las universidades europeas con las del resto del mundo y tiene como objetivo final lograr que se establezcan redes de coordinación estable para que los proyectos sigan funcionando una vez finalizados los programas, previstos para cuatro años. El acceso a estos programas se logra tras participar en una convocatoria anual muy competitiva. En la última convocatoria, por ejemplo, se presentaron un total de 192 proyectos, de los que se han seleccionado 57 y de éstos la Universidad de Málaga participa en 3, dos de ellos como universidad asociada y éste en el que la UMA coordina el trabajo del grupo.

Los proyectos aprobados se dirigen a fomentar la colaboración y el intercambio de doctorandos e investigadores con universidades de países por áreas geográficas. En la presente convocatoria, la Comisión Europea, de los 57 proyectos aprobados, sólo 5 están dirigidos a abrir canales de colaboración con universidades en países de un alto grado de desarrollo tecnológico (Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda). La Universidad de Málaga es la única de Andalucía que coordinará uno de estos proyectos. Los otros cuatros serán coordinados por universidades de Alemania (1), Francia (1), Reino Unido (1) y la Universidad de Barcelona, con lo que la CE reconoce el trabajo realizado por investigadores de las universidades públicas españolas, que coordinan 2 de los cinco proyectos de mayor impacto para el desarrollo de la investigación en los próximos años.

Los proyectos del programa Erasmus Mundus, además de las universidades socias e impulsoras del mismo, pueden contar con empresas y organismos asociados para mejorar las posibilidades de aplicación de la investigación y para facilitar la investigación aplicada de los postgraduados e investigadores que participan en los programas de intercambio que llevan implícitos. En el caso del proyecto Thelxinoe  se cuenta con la colaboración del PTA, donde está previsto que los doctorandos hagan prácticas en empresas vinculadas al desarrollo de productos de aplicación a las ciudades inteligentes.

En la última convocatoria, de los 57 proyectos aprobados por la CE, además de éste liderado por las profesoras Barco y Urdiales, se seleccionaron otros dos en los que la UMA participa como socia, uno con universidades sudafricanas y otro dirigido al intercambio con universidades de Asia Central (Uzbekistán, Tukmenistán y Tajikistán) que se añaden a otros dos proyectos, uno con Argentina y otro con India, que estaban en marcha desde cursos anteriores. Los cinco proyectos en los que participa la UMA generarán un total de 450 movilidades de alumnos de postgrado e investigadores con una dotación total de 12 millones de euros.

La consecución de estos objetivos es el fruto de la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la Universidad de Málaga, lo que ha permitido un resultado muy importante en unos proyectos muy competitivos y complejos que necesitan, por una parte, la existencia de grupos de investigación de valía contrastada y, por otra, la implicación de la Universidad como institución para dar respuesta a todos los requisitos que exige la CE para valorar la viabilidad de los aspirantes a los programas Erasmus Mundus.

10-10-2013