El pasado lunes se celebró la conferencia inaugural de la XI edición de Encuentros con la Ciencia, una propuesta que trata de acercar la ciencia al ciudadano, mediante la organización de conferencias, exposiciones, teatro y diversas actividades en la calle. El calendario de actividades se prolongará hasta el 10 de enero, con propuestas a desarrollar en Málaga y Zaragoza.

La conferencia inaugural se celebró el pasado lunes en el salón de actos del Ámbito Cultural de El Corte Inglés con una interesante exposición del profesor Antonio J. Diéguez Lucena en la que abordó el tema: "Evolución de la mente: del animal al ser humano". El profesor del departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga realizó una interesante aproximación a la evolución de la especie humana en función de las modificaciones cerebrales que se producen desde los primates hasta el hombre actual. La sala de conferencias del Ámbito cultural de El Corte Inglés se vio desbordada por la gran afluencia de público por lo que muchos de los asistentes tuvieron que seguir la exposición sentados en el suelo de la sala.

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo lunes 21 de octubre y contará con la presencia de Mariano Barbacid, una de las principales autoridades mundiales en oncología, quien hablará "De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica". La presencia en el ciclo del ex director y promotor del CNIO e investigador más citado en España en referencia a sus publicaciones científicas (índice H), hace presagiar un nuevo éxito de asistencia. En su charla pondrá de manifiesto alguno de los últimos avances en Biomedicina, con resultados recientes de impacto mundial sobre el cáncer, con una relevante participación de investigadores españoles.

En la presente edición de los Encuentros, el hilo conductor de las charlas y actividades es la figura del científico. Un hilo conductor que va desde La  exposición programada, "Y tú qué? Yo científico", que se inaugurará el 18 de noviembre en el Ámbito Cultural El Corte Inglés., hasta el propio cartel anunciador de este ciclo que representa la figura de Leonardo da Vinci, según la visión particular y original del pintor Andrés Mérida, pasando por las conferencias y la obra de teatro que se titula "¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?” y que será representada por Bartolo Luque, Javier Mateos y Roberto Malo.

El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ambito Cultural de El Corte Inglés; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; el FECYT y Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, y la propia Universidad de Málaga.

Conferencias
Tras la charla inaugural, el resto de conferencias programadas se atiene al siguiente calendario:

21 de octubre
"De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica". Mariano Barbacid. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

25 de octubre
"Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI". José María Pérez Pomares. Universidad de Málaga.

4 de noviembre
"Metástasis: la invasión de las células malignas". Pedro Fernández Salguero. Universidad de Extremadura.

18 de noviembre
"Genomas, matemáticas y supercomputadores". Oswaldo Trelles Salazar. Universidad de Málaga.

29 de noviembre
"Susceptibilidad genética al cáncer: no somos todos iguales". Clara Ruiz Ponte. Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

2 de diciembre
"Cómo mentir con estadísticas". Santiago Cárdenas. Universidad de Málaga.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19,30 horas en el Ámbito Cultura del El Corte Inglés.

11-10-2013