La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana I. Lima, presentó el martes en la Universidad de Málaga una guía sobre empleo para trabajadores/as sociales y estudiantes de trabajo social en el extranjero. El documento también se abordará a fondo en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social. Las solicitudes a los Colegios y el CGTS sobre cómo convalidar su titulo y poder ejercer en otros países se han disparado en los últimos meses.

Hace un año, el Consejo recibía una o dos consultas al mes. Ahora, ya son más de 20. Además, según las estadísticas, seis de cada 10 estudiantes españoles quieren irse a trabajar al extranjero debido a la situación de crisis económica y al cambio del modelo que se está llevando a cabo. Para responder a esta demanda creciente, el Consejo General ha elaborado una guía en que detalla, país por país, los requisitos y trámites necesarios para poder trabajar o continuar estudiando en el extranjero.

La presidenta del CGTS destacó que el objetivo de la Guía es que la persona que quiera irse a trabajar al extranjero "vaya con unas expectativas reales y sepa elegir muy bien el país". Lima hizo un repaso a la evolución del Trabajo Social en el ámbito académico, lo que ha abierto las puertas a que los profesionales puedan ejercer en otros países. Como recordó, fue en 2007 cuando el Trabajo Social se reconoció como profesión reglada y titulada en Europa. De esa forma, se permite a los profesionales trabajar en la Unión Europea, siempre que el título sea homologado en el país de destino.

La Guía detalla, por países, los requisitos mínimos para ir a trabajar, los enlaces para obtener más información y detalla la documentación a presentar. También especifica que en cada país los requisitos pueden cambiar, dependiendo de la comunidad o incluso municipio. En general, la guía muestra como existen varios modelos de ejercicio profesional, como el anglosajón, continental, el nórdico y el americano.

Ana Lima también explicó que existe un Programa de Intercambio Internacional para Trabajadores Sociales que estén activos, de tres meses de duración. Para ello es importante conocer el idioma del país de destino y el lenguaje técnico en trabajo social. Por otra parte, Lima animó a buscar otras salidas profesionales tales como la mediación familiar, oposiciones europeas y emprendimiento social.

En el acto también han intervinieron la decana de la FEST, Ana Rosa del Águila, y el presidente del Colegio Profesional de Málaga, Rafael Arredondo Quijada. La decana destacó y argumentó la importancia de la guía que ahora se presenta. Según recordó, según las últimas estadísticas del INE, hay más de 60.000 jóvenes que han salido de España para buscar una salida profesional en el extranjero.

Rafael Arredondo, por su parte, resaltó la importancia de asistir al XII Congreso Estatal de Trabajo Social por el impulso a la profesión que supondrá y el enriquecedor intercambio de ideas que propiciará, en un momento complicado para el Trabajo Social. La Guía será uno de los documentos que se abordarán a fondo en el XII Congreso, que se celebrará precisamente en la provincia de Málaga, en Marbella, los próximos 14, 15 y 16 de noviembre.

11-10-2013