Alumnos y titulados de la Universidad de Málaga con discapacidad auditiva podrán hacer prácticas en la Fundación General de la UMA gracias a los convenios suscritos hoy por la rectora, Adelaida de la Calle, y Daniel Aguilar y Alfredo Gómez, presidentes respectivamente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga y de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas.

El acuerdo firmado con la primera entidad, la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, establece, por una parte, la inserción laboral en forma de prácticas a los titulados con deficiencia auditiva y, por otra, la realización conjunta de actividades de carácter formativo, especialmente jornadas, seminarios, talleres, coloquios y charlas relacionadas con el ámbito universitario, el empleo o cualquier otro tema de interés común.

También se establece en el convenio el desarrollo conjunto de cursos de lengua de signos española, así como otros cursos para atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en diferentes ámbitos (empleo, educación, cultura o sociedad).

Por lo que se refiere al convenio sellado con la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, su objetivo es la enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos española en la modalidad a distancia (teleformación), en sus niveles del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

A ello se le añade que la Fundación General de la Universidad de Málaga se compromete a facilitar contacto con la Facultad de Educación y otros centros de enseñanza superior interesados en ello, con el fin de que se impulse un título propio de enseñanza-aprendizaje de Lengua de Signos a distancia.

Tanto la rectora como los presidentes de ambas asociaciones se mostraron muy satisfechos con los acuerdos y manifestaron su intención de que estas iniciativas, pioneras en la vinculación entre los tres colectivos, tengan un desarrollo en el futuro con una colaboración aún mayor.