La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de cuatro proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por un valor total de 619.130,38 euros. Los proyectos consisten en la elaboración de un análisis detallado de la realidad de la vivienda en Andalucía, el diseño de propuestas de actuación pública para garantizar el derecho a un techo bajo el que vivir, el desarrollo de una estrategia de desarrollo turístico en los centros históricos de las ciudades y la generación de un método para detectar puntos conflictivos en las carreteras en caso de lluvias torrenciales para ofrecer rutas alternativas de forma inmediata.

Tanto la rectora como la consejera se felicitaron por la llegada de esta financiación, especialmente por los momentos económicos tan complicados que tiene que soportar el sector de la I+D+i.

El primer proyecto persigue revertir la situación de escasez de información estadística y análisis sobre los problemas de la vivienda en Andalucía. Partiendo de la base de que la vivienda ha sido convertida en España durante décadas en un objeto mercantil, subordinando su condición de soporte de un derecho humano, el proyecto tiene la finalidad de proporcionar a la Consejería una radiografía exhaustiva de la realidad de la vivienda al objeto de seguir incidiendo en políticas públicas con vocación social transformadora.

El segundo proyecto está íntimamente ligado al anterior y consiste en la elaboración de propuestas normativas y de actuación desde el ámbito público sobre la vivienda y el urbanismo. “Queremos consolidar la posición de Andalucía como pionera en el desarrollo de políticas que consoliden la vivienda como un derecho humano inalienable y no como una mera mercancía sujeta a la especulación y los vaivenes del mercado”, señaló Cortés.

Empleo ligado al turismo

El tercer proyecto fomenta la actividad productiva de pequeñas y medidas empresas ligada a los alojamientos turísticos, con la consiguiente creación de empleo. El objetivo es la creación de una oferta turística en los centros históricos de las ciudades malagueñas y del resto de Andalucía. La investigación consiste en un análisis pormenorizado de las posibilidades de uso de las viviendas y espacios urbanos tradicionales andaluces para, una vez reformados y rehabilitados, emplearlos como base para proyectos de alojamiento y actividades complementarias.

Esta iniciativa tiene una vocación práctica al estar concebida para la activación de experiencias piloto que permitan servir de referencia e incentivo para el desarrollo de tejido productivo local ligado al turismo. El equipo de investigación responsable tiene experiencia en intervenciones de rehabilitación y recuperación de centros históricos, así como en el diseño de estrategias de desarrollo turístico basado en el interés cultural de Andalucía.

El cuarto proyecto consiste en el diseño de una metedología de detección preventiva de puntos conflictivos en carreteras periurbanas ante episodios de lluvias torrenciales y sus consecuencias asociadas: deslizamientos, desprendimientos, acumulación y movimientos de tierras, obstrucción de desagües, colapsos en la red de drenaje y socavones, entre otras. La metodología permitirá identificar con antelación los puntos de riesgo conforme a parámetros de evaluación objetivos, así como ofrecer inmediatamente rutas alternativas de circulación que mitiguen el riesgo en la circulación.