Reforzar las relaciones entre España y Corea e impulsar colaboraciones futuras es el objetivo de la VIII Tribuna entre ambos países que se ha celebrado en la Universidad de Málaga, con sesiones de trabajo bilaterales con un marcado acento económico, enfocadas al desarrollo sostenible, la innovación, la tecnología, la cultura y el turismo.

Alrededor de 60 participantes, componentes de ambas delegaciones, integran la VIII Tribuna España-Corea, en la que han participado, entre otros, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; Chul Park, presidente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk; Ramón María Moreno, director general de Casa Asia, y Yu Hyun-Seok, presidente de la Korea Foundation. El discurso de apertura corrió a cargo de Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, director general para América del Norte, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De la Calle deseó que este encuentro al más alto nivel “sea un éxito para todos los interlocutores y contribuya a consolidar las relaciones entre España y Corea, cuya situación económico-social tiene muchos aspectos semejantes, por lo que ahora hay que buscar cómo encauzar hacia el sector productivo el trabajo que desarrollamos conjuntamente".

La rectora recordó la intensa colaboración que la Universidad de Málaga mantiene con Corea del Sur, que le ha llevado a suscribir convenios de investigación y movilidad con 11 universidades de aquel país. A su juicio, esta colaboración “no debe quedarse en eso solamente, sino en un intercambio de conocimiento, de proyectos entre profesores, que luego tengan un reflejo en la economía de ambos países”.

Por su parte, el director de Casa Asia, Ramón María Moreno, aseguró que la elección de Málaga para celebrar esta tribuna “no ha sido algo fortuito, sino fruto del gran interés mostrado por el núcleo ‘coreanista’ de la Universidad y por las instituciones de Málaga y Andalucía que tienen nexos con Coreo o que desean tener relaciones en diferentes ámbitos con este país”.

“Los acuerdos de cooperación económica y los encuentros políticos entre los dos países están avanzando e incrementándose de manera significativa”, añadió, al tiempo que recordó la reciente visita a Corea del ministro de Industria, José Manuel Soria, o la reciente exposición de Picasso en el país asiático.

Hasta ahora todas las tribunas anteriores se habían celebrado en Madrid, Barcelona y Seúl. Por tanto, es la primera vez que se da el salto fuera de estos lugares neurálgicos por las evidentes implicaciones de la UMA con Corea, sobre todo desde que hace tres años se implantase en Málaga y en el marco del Campus de Excelencia Andalucía Tech el Grado de Estudios de Asia Oriental (mención Corea), que se imparte en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Asimismo, existe una Oficina de Incheon en la UMA y su equivalente también funciona en Incheon.

El encuentro de Málaga está organizado por Casa Asia, la Korea Foundation, la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk y la Universidad malagueña, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de las embajadas en Madrid y Seúl.  Precisamente, el discurso inaugural lo ha pronunciado Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, que es el director general para América del Norte, Asia y del Pacífico del citado ministerio. Este representante ministerial ha puesto como ejemplo a Corea como el país capaz de superar adversidades, y ha mencionado cómo el país asiático salió reforzado de una grave situación económica; “sin duda, esto es un milagro de desarrollo coreano y un referente en el mundo”, concluyó.

En este sentido, el presidente de Korea Foundation, Hyun-Seok YU, destacó que “la crisis europea también afecta negativamente a Corea” y señaló que “es muy necesario el desarrollo común de proyectos tecnológicos entre las dos naciones para favorecer la salida de la crisis”. Así, aseguró que  las inversiones mutuas como la biotecnología “"son muy importantes”, si bien para poder favorecerlas “es necesario solucionar los problemas burocráticos entre los dos estados”.

Los presidentes de ambas delegaciones son: Jose Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas de España, y Hyun-seok Yu, presidente de la Korea Foundation.

En esta ocasión, el encuentro de Málaga ha tenido un pilar económico fundamental para internacionalizar las empresas españolas, pero también otros aspectos culturales y de investigación, que se abordarán en cuatro mesas temáticas: 1. Economías interconectadas en un mundo global; 2. Ciudades y desarrollo sostenible; 3. Educación, Innovación y Tecnología; y 4. Cultura y Turismo.
 
España-República de Corea, 63 años de relaciones bilaterales
En 2010 se celebró, el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. Este año (14 y 15 de octubre), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha realizado un viaje oficial a Corea del Sur con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. En la Oficina Comercial en Seúl inauguró el Centro de Negocios ICEX. Se trataba de la primera visita bilateral de un ministro español a Corea del Sur desde que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistiera en marzo de 2012 a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

En el plano económico, el potencial inversor de las grandes empresas coreanas en España es muy elevado y una de las prioridades del Gobierno español. Corea del Sur fue el primer inversor asiático en España en 2012 con más de 300 millones de euros. La empresas coreanas con sede en España pertenecen principalmente al sector de la distribución de la automoción (Hyundai, Kia Motors, Ssangyong o Subaru), distribución de componentes electrónicos (Samsung o LG), sector energético (Toptec) y transporte y logística (Korean Airlines o Hanjin Shipping, que gestiona la nueva Terminal del puerto de Algeciras). La inversión española en Corea ha ido oscilando entre los 10 y los 40 millones de euros en los últimos años. (Fuente: Ministerio de Industria.)

La República de Corea es la cuarta economía de Asia y un país de fuerte base industrial orientada a la exportación. Los servicios representan el 58% del PIB y la industria el 39%. El PIB per cápita en términos nominales fue de 23.113 dólares en la contabilidad del FMI de abril del 2013, lo que sitúa a Corea en la línea de los países desarrollados y con una cifra que se va aproximando a la española de 29.289 dólares. Las previsiones de crecimiento económico para 2013 se sitúan en el 2,3%, según el gobierno coreano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa sus previsiones de abril en el 2,8%, una inflación en el 2,5%, superávit del 1,9% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una tasa de paro del 3,3%. (Fuente: ICEX).

En el ámbito educativo, Corea del Sur viene ocupando las primeras posiciones del ranking mundial del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que elabora la OCDE cada tres años. En el último informe, Corea del Sur ocupó el primer puesto mundial como el país con mejores resultados en comprensión lectora y conocimientos matemáticos y una buena nota en competencia científica. Un último dato: 15 universidades coreanas cuentan con un departamento de español en Corea.

Organizadores
Casa Asia es una institución de diplomacia pública formada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid. Constituida en Barcelona en 2001, tiene como objetivo la realización de programas y actividades que contribuyan al mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y el Pacífico, especialmente, en los ámbitos institucional, económico, académico y cultural. Casa Asia tiene su sede en Barcelona y cuenta con un centro en Madrid.

La Korea Foundation es una organización fundada el 30 de diciembre de 1991 y asociada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea. Su principal objetivo es promover el conocimiento de Corea entre la comunidad internacional, así como mejorar las relaciones con el resto de países a través de programas de intercambio, académicos, intelectuales y culturales. La sede de la Korea Foundation se ubica en Seúl y cuenta con oficinas en Washington D.C, Pekín, Tokio, Moscú, Berlín y Hanoi.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk (HUFS) fue fundada en 1954 y hoy en día es reconocida como la mejor institución coreana para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sus programas abarcan la enseñanza de 45 idiomas distintos, además de Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales, y Negocios, entre otras disciplinas. HUFS tiene acuerdos de intercambio con 522 universidades e instituciones de 84 países, y cuenta con tres campus ubicados en Seúl Yong-in y Song.

La Universidad de Málaga (UMA) fue creada en 1972. En sólo 40 años, se ha situado entre las universidades españolas más avanzadas en campos como la ingeniería y las nuevas tecnologías. Su oferta académica comprende 62 grados y 55 posgrados, a lo que hay que sumar una variada gama de títulos propios, superior al centenar. La UMA lidera, junto a la Universidad de Servilla, el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”, que tiene en los estudios sobre Asia Oriental uno de sus polos de desarrollo más destacados. Asimismo, alberga en sus instalaciones una oficina de la Universidad de Incheon, institución que a su vez cuenta con una delegación permanente de la UMA.

La Tribuna España-Corea cuenta como colaboradores con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Sabor a Málaga, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria de Málaga, la Confederación de Empresarios, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.