El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, clausuró hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga la octava edición de la Tribuna España-Corea, con una intervención en la que aseguró que “la buena sintonía entre ambos países debe sustanciarse en una intensificación de los contactos políticos y las relaciones económicas”.

Benito agradeció a la Universidad de Málaga, Casa Asia, la Korea Foundation y la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk, la organización de esta Tribuna, que a lo largo de sus sucesivas ediciones “se ha consolidado como un foro bilateral privilegiado en el que se promueve el diálogo y los intercambios de todo tipo entre nuestras respectivas sociedades civiles”, según aseguró. En el acto de clausura estuvo acompañado por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y por el director de Casa Asia, Ramón María Moreno.

El secretario de Estado puso en valor las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países y se felicitó por la renovada atención de España hacia Asia, un hecho obligado por el peso y dinamismo que esta región ha adquirido en el mundo por su gran potencial, especialmente en el ámbito del comercio y de las inversiones.

Gonzalo de Benito recordó que las relaciones económicas bilaterales han conocido una evolución muy positiva en los dos últimos años, aunque queda un amplio margen para la mejora que se debe aprovechar para crear riqueza entre los dos países.  Corea es hoy en día el cuarto cliente de España en Asia y en 2012 lideró la inversión asiática directa en España.

Empresas
España, por su parte, está llevando a cabo un gran esfuerzo para proyectar a sus empresas hacia destinos extranjeros para aprovechar su competitividad en numerosos ámbitos como el sector de las infraestructuras y obras públicas; y el potencial de la “economía creativa” relacionada con la cultura o el saber. El secretario de Estado  recordó la apertura del mercado español, así como las relaciones privilegiadas de España con determinadas zonas del mundo como Iberoamérica.

Asimismo, hizo hincapié en la difusión y el interés por el idioma español en Corea, tal y como refleja el hecho de que éste sea el primer país de Asia en número de candidatos a exámenes del DELE o que la Asociación Coreana de Hispanistas sea una de las más activas de Asia. Además, reconoció la importancia de los programas de cooperación tecnológica y de los proyectos de I+D, resaltando el ejemplo de los parques tecnológicos de Málaga (PTA) y de Incheon Technopark.

Esta VIII edición de la Tribuna España-Corea ha contado con el mayor número de asistentes de todas las que se habían celebrado anteriormente, lo que demuestra el interés consolidado por fomentar los intercambios entre ambas sociedades civiles impulsado por los organizadores, Casa Asia junto con la Korea Foundation, la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk y en esta ocasión la Universidad de Málaga.  Esta Universidad lidera, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de excelencia Internacional “Andalucia Tech” que tiene en el Grado de Estudios sobre Asia Oriental (mención Corea) uno de sus polos de desarrollo más destacados.  Asimismo, alberga una oficina de la Universidad de Incheon, institución que cuenta a su vez con una delegación permanente de la Universidad de Málaga.

En esta edición de la Tribuna España-Corea se han abordado cuestiones como el Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y la Unión Europea, la importancia económica de los puertos marítimos; el papel clave desempeñado por las cámaras de comercio; el peso de las ciudades en el desarrollo económico o la importante labor de la educación, innovación y tecnología en la actividad económica.

Con anterioridad a la clausura, tuvo lugar una sesión sobre Cultura y Turismo, que moderó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y una reunión en la que José Ángel López Jorrín, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la ‘Marca España’ presentó precisamente eso: la ‘Marca España’.