La vicerrectora de Extensión Universitaria, M. ª Chantal Pérez, el embajador de la República Eslovaca en España, Jan Skoda y el director de la Galería de la Ciudad de Bratislava y Comisario de la Exposición, Iván Jancár han inaugurado este mediodía la muestra “El peregrino solitario” del pintor, grabador y dibujante eslovaco Koloman Sokol. En el acto estuvieron también presentes el cónsul honorario de Eslovaquia en Andalucía y Manuel Pineda, director de Comunicación en Andalucía de Telefónica, entidad que ha patrocinado la exposición.

Esta es la primera muestra que se puede visitar en España de uno de los artistas eslovacos más reconocidos a nivel mundial. En total son más de treinta obras, entre las que destacan  nueve trabajos que se exponen por primera vez al público. “Hemos querido hacer la presentación mundial de estas obras en Málaga –explicó el embajador- porque Sokol era un gran admirador de Pablo Picasso, del que aseguraba que era uno de los pocos artistas contemporáneos que le conmovían. Por ese motivo hemos querido traer esta selección de obras a la ciudad natal de Picasso y especialmente estas obras inéditas que, en muchos casos abordan temas comunes a ambos autores”. Toros, Mujer con toros, Estatuas ateridas, Hombres de Tacuba y Don Quijote son algunas de las obras de inspiración picassiana que se pueden ver hasta el 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Rectorado.

Chantal Pérez se congratuló de que la Universidad de Málaga sea la sede de esta exposición en la que “podemos percibir la influencia de los maestros antiguos (Rembrandt), de la Modernidad (Goya) y de la Vanguardia (Picasso) en la obra de Sokol, un pintor emblemático en Eslovaquía y que goza de un gran reconocimiento internacional”. “Y nos es más grato, si cabe, porque esta muestra se inscribe en los actos de celebración del 20 aniversario de la constitución de la República de Eslovaquía como estado independiente”.

El titulo de la exposición, “El peregrino solitario” rinde tributo a la trayectoria vital de Sokol, que repartió sus 101 años de vida entre su Eslovaquia natal, Estados Unidos, lugar en el que falleció y México, país en el que trabajo impartiendo magisterio sobre grafismo y en el que sigue siendo considerado como “un referente básico de los grafistas contemporáneos”. En su peregrinaje vital, Sokol transitó por varias etapas y estilos y todas ellas están presentes en la muestra que se ha inaugurado hoy.  “Las obras presentadas –explicó Iván Jancár- muestran la evolución pictórica del artista. En su creación, Sokol no está atado a un solo estilo. Distintas son sus tempranas hojas gráficas, y muy distinta su pintura y sus dibujos con motivos de la antigüedad, creados a mediados de los años cuarenta; diferentes son las figuras femeninas de la primera mitad de los años cincuenta, y una manifestación artística completamente distinta denota su Kaburaba de la década siguiente. Estos períodos tan diferenciados son, a la vez, reflejo de su valentía artística”.

El comisario de la muestra, que conoció personalmente a Sokol en Arizona y que colaboró con él en años sucesivos hizo referencia también a la influencia de su trayectoria vital -fue abandonado por su madre a muy corta edad- en los temas y en el espíritu de sus obras. “Toda su obra –indicó- tiene un amplio trasfondo social, muy vinculado con la gente de la calle y siempre opuesto a cualquier tipo de totalitarismo”. “Todas estas coordenadas –concluyó- dan como resultado unos trabajos muy expresivos y orientados emocionalmente hacia la consecución de la justicia social”

12-11-2013

ACTO: Exposición “El peregrino solitario”
LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado
FECHA: Del 12 de noviembre al18 de diciembre
HORARIO: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, festivos.