Acuden aún sorprendidos por la noticia: han sido los primeros de toda España. Ocho alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad de Málaga: Juan Luis Plaza Díaz, Daniel Heredia Gómez, Juan José Oliva Álvarez, Andrés Lomeña Cantos, Carmen Belén Fenoy Gázquez, Francisca Nuria Alonso Verdegay, Celia Bermejo Pérez y Diana Sánchez Perabá; han conseguido el primer premio en el II certamen del premio Universia, concedido por El País, dotado con 6000 €. Sorprendidos y satisfechos por ello acuden a nuestro gabinete a contarnos sus experiencias en la realización de un nuevo medio de comunicación: “El Batiscafo”.

premioUniversia

¿Cómo conocisteis el concurso?

La profesora de historia nos lo comentó en clase, pero las bases y demás información la obtuvimos del propio periódico, El País.

¿Cuándo os animasteis a participar?

Queríamos hacer algo diferente en la facultad, como amigos, diferente también a las prácticas, y más realista. Este concurso era una buena ocasión para trabajar en un grupo amplio, con los compañeros que antes no habíamos tenido ocasión.

¿Cómo madurasteis la idea?

Estudiando las publicaciones de los ganadores de la primera edición del concurso. Luego hicimos uso de técnicas como lluvia de ideas y proponíamos temas nuevos constantemente. Pero eso sí, todo lo debatíamos y lo sometíamos a votación en el grupo.

¿Por qué El Batiscafo?

Decidimos llamarlo “El Batiscafo” porque evoca a las presiones exteriores que rodean a un pequeño submarino. Ese pequeño submarino es nuestro periódico que intenta profundizar la noticia.

¿Qué temas elegisteis para El Batiscafo?

Hemos tratado temas de actualidad pero desde diferentes perspectivas, apoyamos los artículos con muchas citas, porque queríamos que hablase la gente, no sólo el periodista o el político de turno. Por eso afrontamos como tema obligatorio la actualidad del 11-M y las posteriores elecciones. Para ello trabajamos desde nuestras propias localidades, en nuestro entorno más cercano.

¿Qué os queda de la experiencia?

Poner en práctica el periodismo, y sobre todo, trabajar con un grupo amplio, en el cual, tu concepción de la noticia es tan válida como la del compañero. Además de realizar un trabajo íntegramente por nosotros mismos. Partíamos de cero sin muchos medios y compitiendo con gente de ciudades como Madrid y Barcelona donde la disponibilidad de medios y el acceso a personalidades era mucho más fácil. Nosotros no teníamos agenda previa con la que trabajar.

¿Animaríais a futuros periodistas a participar en este concurso?

Sí, (Sin dudarlo) es una experiencia muy positiva, sobretodo es algo muy práctico y también beneficioso en el plano personal. Pero debemos advertirles de que el programa que se ofrece en la web tiene sus limitaciones, de forma que hay ideas que no se pueden realizar completamente.