La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación exhibe desde hoy una colección de radios antiguas que datan de la primera mitad del siglo XX y que son auténticas joyas para los amantes del género, puesto que además de su historia y sus prestaciones, funcionan todas, ya que han sido reparadas por el ingeniero que ha efectuado la cesión: Nicolaas Van Dijk.

La muestra se expone en la primera planta del centro, y ha sido inaugurada hoy en un acto en el que ha participado la rectora, Adelaida de la Calle; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director de Telecomunicación, Fabián Arrebola y el ingeniero Van Dijk, entre otros.

La radio como medio de comunicación, tal y como la conocemos hoy en día, surge en la segunda década del siglo XX. Comienza y se desarrolla, entre otras razones, para ser un vehículo de propaganda, tanto comercial como política, en una Europa envuelta en un periodo de paz de convulsa transición. La radio se convierte en un elemento esencial en los hogares y en la vida de los ciudadanos.

La exposición de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación recoge una muestra que presenta una veintena de equipos de radio comerciales en perfecto estado de funcionamiento, adquiridos por el propio coleccionista, o, como él mismo ha explicado, rescatados de la basura algunos de ellos. Los equipos fueron fabricados en diferentes países europeos entre los años 1920 y 1940.

Esta pequeña colección pretende ser un homenaje a los ingenieros pioneros en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones vía radio que han influido de forma tan significativa en el desarrollo de la vida conectada de hoy día. La cesión de los equipos es por un periodo de 25 años.

Murales de Eugenio Chicano
En este mismo acto se han presentado también las reproducciones fotográficas de dos murales de Eugenio chicano: “El copo” y “Puerta oscura”, realizadas por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, y que se han instalado en este espacio expositivo de Telecomunicación.

El propio pintor ha estado en la presentación. Estos murales, procedentes de la exposición celebrada en la Sala del Rectorado en 2011, son una representación fotográfica a escala de dos obras murales instaladas en Málaga en distintos espacios arquitectónicos: “El Copo  se encuentra en la entrada del edificio Cánovas, en la M