La gala de apertura de la 23 edición de Fancine se ha celebrado en el Teatro Cervantes guiada por dos constantes: la austeridad y la reivindicación del papel de la cultura y del cine en el desarrollo del ser humano, sin olvidar la importancia de ambos en la generación de valor añadido y de difusión de las señas de identidad de Málaga, Andalucía, España y el conjunto de países de habla hispana. 

El acto inaugural ha sido dirigido por Carlos Durán y conducido por Eva Vílchez, Esther Cerrillo y Ana Navarro, 3 alumnas de la UMA que, en su papel de clones venidas del futuro avisaron de los riesgos que conlleva olvidarse de la Cultura y, en concreto, de la producción cinematográfica.

La inauguración oficial del Festival la protagonizaron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el director de Fancine, Fernando Ocaña. La Vicerrectora centró su discurso en las posibilidades creativas y de desarrollo universitario que ofrece un festival como éste, el único en toda Europa organizado por una Universidad pública. Fernando Ocaña, por su parte, se refirió a las posibilidades económicas que genera el mundo del cine, tanto como una industria propiamente dicha, como un medio de difusión de una cultura y unas costumbres que pueden abrir mercados a otras actividades económicas propias de nuestro país. 

Fernando Ocaña puso de manifiesto la capacidad de difusión que tiene el cine de la marca España y de la imagen de la propia universidad. El director de Fancine recordó que El Abonado, película rodada gracias al apoyo directo de la UMA como proyecto ganador del I Certamen de Proyectos de Cortometraje, ha sido galardonada con el Premio del Jurado del Bangkok International Student Film Festival y ha sido seleccionado para el salón internacional de la Luz, en Bogotá (Colombia). En la presente edición de Fancine se podrá ver de nuevo El Abonado, junto al estreno del ganador de la II Edición del Premio al mejor Proyecto, Paraíso Beach y a una selección de películas de Rusia, Estonia, Argentina, Reino Unido y España que han sido producidas por distintas universidades.


La ceremonia inaugural se cerró con el concierto de bandas sonoras originales, que tradicionalmente ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial (OSP), gracias a la colaboración de la Diputación Provincial con Fancine. Este año la Orquesta ha sido dirigida por el compositor vasco Fernando Velázquez con un programa que ha incluido tres trabajos del mismo director: Sexykiller, Mamá y Lo imposible y otros cinco temas de otras tantas películas de temática fantástica como Star Trek, ET o la Suite Brian de Palma. 

Programa del sábado

Llega el sábado y Fancine viene cargado de actividades y con el protagonismo repartido entre el Cine Albéniz y el Rectorado de la UMA. Comienza el día en el cine Albéniz, con una sesión matinal muy especial de cine en familia para acercar a los más pequeños al cine: El gigante de hierro, estrenada en salas comerciales en el año 1999, convertida en una película de culto a lo largo de los años.

 Entre las películas a concurso, Ian Ladiños llega desde Filipinas para presentar Breakaway en la sala 1 del Cine Albéniz a las 18:55. Tras la proyección, compartirá sus impresiones y experiencias en una charla-coloquio con el público asistente. En la misma sección se proyectarán por primera vez Kiss of the Damned, Scenic Route y Cheap thrills. El público asistente podrá contribuir con sus votos al finalizar cada película.

 En el salón de actos del rectorado, y en el marco de actividades paralelas del festival, tendrá lugar a las 19 horas la presentación del libro “Humanización: humanos, casi humanos y humanoides”, un trabajo de carácter multidisciplinar que aborda el tema de la evolución humana desde el punto de vista mitológico, filosófico, psicológico y antropológico a través del hilo conductor de su reflejo en el cine de género fantástico. La publicación está formada por  artículos elaborados por profesores y técnicos de la Universidad de Málaga, que acudirán al evento e introducirán sus propios textos. No faltará tampoco la celebración de una nueva entrega de premios: el IV certamen de relatos de género fantástico.

 

En esta misma sede, a las 20 horas, se presentará el ganador del III Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, un premio que cumple su tercer año consecutivo con el objetivo de fomentar a miembros de la Universidad de Málaga a hacer realidad sus proyectos de cortometrajes, además de financiar su producción para su posterior proyección en la siguiente edición del festival. 

 

A continuación de la entrega del premio, se visionará el cortometraje ganador del premio en la pasada edición, Paraíso Beach, dirigido por Biktor Kero. La pieza cuenta la historia de una pareja que pasa unas vacaciones improvisadas en una remota playa en un contexto post-apocalíptico en la que la población se ve obligada a vivir en colonias subterráneas. Todos los actos contarán con la presencia de Mª Chantal Pérez Hernández Vicerrectora de Extensión Universitaria.

 

Cortos on line

Por otra parte, en la tercera edición del Concurso de Cortos On Line, la película eslovaca de animación DJI: Death Fails del director Dimitri Voloshin lidera claramente la clasificación provisional. Cuando falta una semana para cerrar las votaciones, esta versión de El Caballero Oscuro ha recibido los votos de más de 350 personas que le han dado una puntuación media de 9,3. Las dos películas españolas presentadas son las que mantienen más opciones de disputar el liderato al magnífico corto moldavo. Hasta el momento todas las películas presentadas tienen notas superiores a 5 y la mitad alcanzan una calificación notable, superior a 7.
 La segunda plaza provisional la ocupa Jonathan Avilés con Despierta, un sugerente trabajo sobre las difusas fronteras entre la realidad y el mundo de los sueños. En estos momentos ocupa la segunda plaza con 129 votos registrados y un 8,7 de nota media. El extraño festín de cazadores de  Viande Rouge, de Fernando González -con 224 votos recibidos y un 7.8 de media- se perfila como la tercera en discordia en el concurso.

Con puntuaciones por encima de 7, pero con muchos menos votos recibidos, se encuentran la alemana Fortune Faded y la holandesa Chopper. La primera, una aproximación original a la relación de causas y efectos, cuenta con 23 votos y un 7,7 de puntuación, mientras que la segunda, una historia de animación sobre depredadores y depredados ha sido valorada por 27 personas que le han dado una puntuación de 7,0.

Con puntuaciones por encima de 6 se encuentran The Trap, una historia belga sobre un hombre, un muro, un agujero y una prohibición (6,6 con 19 votos);  la alemana Gay Ghot Scene que se aproxima a una escuela convertida en infierno viviente (6,3, con 18 votos) y la suiza de animación Captain Velvet Meteor (6,1 y 16 votos). La clasificación provisional la cierran la holandesa Aurora, un relato animado sobre los efectos de perderse en un bosque mágico, y la mexicana El relojero, en la que un viejo moribundo trata de burlar a la parca. Ambas comparten un 5,4 como valoración media de 21 personas que han emitido su voto.


Las personas que estén interesados en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el 26 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org.

21-11-2013