El salón de actos del Rectorado ha centrado las actividades paralelas de Fancine en la segunda jornada de Fancine. La jornada comenzó con ambiente literario; primero con la presentación del libro que, como en cada edición, edita el Festival, buscando un nuevo enfoque académico y/o científico a algún aspecto relacionado con el cine fantástico y después con la entrega de los premios de relatos fantásticos. La segunda parte se centro en otro concurso que organiza el Vicerrectorado de Cultura, el destinado a premiar el mejor proyecto de corto para hacer posible convertir el proyecto en una realidad tangible y, por lo visto en las dos primeras ediciones, de muy buen nivel

 

El libro del festival se ha centrado en esta ocasión en uno de los temas más recurrentes y transversales del cine fantástico: el proceso de humanización y las tenues fronteras entre el hombre y la máquina.  “Humanización: humanos, casi humanos y humanoides”, es el título de un trabajo de carácter multidisciplinar que aborda el tema de la evolución humana desde el punto de vista mitológico, filosófico, psicológico y antropológico a través del hilo conductor de su reflejo en el cine de género fantástico. La publicación está formada por  artículos elaborados por profesores y técnicos de la Universidad de Málaga, que hicieron una aproximación a distintos aspectos . 

 

Desde el mito civilizador del titán Prometeo hasta la construcción de sociedades perfectas; desde los albores de nuestra especie hasta la aparición de la inteligencia artificial; desde el análisis de los miedos y anhelos que anidan en las sombras de la consciencia hasta el diseño del “hombre-máquina”, nos ofrece una atractiva serie de itinerarios cuyo destino final es alcanzar una definición aproximada de ese extraño ser, mezcla de ángel y demonio, que llamamos hombre. 

 

Los artículos que componen este volumen son Prometeo, o el más humano

de los dioses de película, de Francisco Sánchez; Monstruos con rostro humano, de Marc Stefan Dawid-Milner y Juan D. Vera; Fabricando al hombre nuevo, de Miguel Ángel Medina; Robots, androides y cyborgs: nuestros alter ego, de Víctor Muñoz; La evolución humana y el cine, de Ramón Muñoz-Chápuli y Inteligencias, robots y cine, de José Luis Pérez de la Cruz.

 

PREMIO DE RELATOS

Tras la presentación del libro de Fancine 2013 se procedió a leer el acta del jurado y la entrega de premios del IV Certamen de Relatos de Género Fantástico que, como cada año, se celebra en dos modalidades; una destinada a la comunidad universitaria y otra abierta al público en general, dotadas con 500 euros cada una. El acto fue presidido por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y presidenta del jurado, Chantal Pérez, que estuvo acompañada por los profesores Gaspar Garrote y Miriam López. La lectura del acta la realizó la secretaria del jurado, Lourdes Lupiañez. 

 

Los ganadores fueron “Cada mañana de domingo”, presentada por el alumno Alejandro Rodríguez en la categoría reservada a miembros de la UMA y “La única”, de Alejandra Parejo, en categoría libre, quien no estuvo presente en el acto de entrega de galardones. Para concluir la entrega de premios Alejandro Rodríguez leyó su relato, mientras que la narración ganadora de la categoría libre fue leída por Miriam López.

 

PREMIO AL PROYECTO DE CORTO

La jornada de Fancine en el Rectorado con la lectura del fallo del ganador del III Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, un premio que tiene como objetivo animar a miembros de la Universidad de Málaga a hacer realidad sus proyectos de cortometrajes, además de financiar su producción para su posterior proyección en la siguiente edición del festival. 

 

El premio de esta tercera edición ha correspondido al proyecto One, presentado por Francisco Javier Izquierdo, alumno de grado de Comunicación Audiovisual. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros con los que podrá hacer realidad su proyecto y presentarlo en la próxima edición de Fancine.

 

El acto se cerró con el estreno del cortometraje ganador del premio en la pasada edición, Paraíso Beach, dirigido por Biktor Kero. La pieza cuenta la historia de una pareja que pasa unas vacaciones improvisadas en una remota playa en un contexto post-apocalíptico en la que la población se ve obligada a vivir en colonias subterráneas. La obra se podrá ver de nuevo en el Cine Albéniz, dentro del ciclo La Universidad produce, en la que también se podrá ver El abonado, de Pedro Pacheco, ganador del I Certamen y que, desde su estreno, ha logrado una gran acogida que le ha valido el premio del jurado del Festival de Cortos Universitarios de Bangkok y la selección para el Salón Internacional de la Luz en Bogota (Colombia).

PROGRAMA PARA EL DOMINGO

En la tarde de hoy, domingo 24, tendrán lugar dos encuentros con de los dos directores invitados a Fancine 2013. El primer de ellos llevará a la sal 1 del cine Albéniz al norteamericano Jeremy Gardner, que presentará su primer largometraje, The Battery. La proyección de la película, de la que es guionista, productor y protagonista, está programada a las 20:40. El encuentro con el público se producirá justo al finalizar el pase. En el encuentro, los espectadores podrán preguntar sus dudas y atender a las curiosidades del proceso de producción de este survival ambientado en un un apocalipsis zombie de bajo presupuesto.

 

En la misma sección a concurso, se proyectarán por primera vez la chilena El Limpiador, y la estadounidense Forever's End, ambas con un argumento en común, la extinción humana y emotivos encuentros entre supervivientes, pero con diferente tratamiento.

 

Por otro lado, la proyección de Crave nos traerá la segunda charla-coloquio del día, procedente de la sección informativa en esta ocasión. Su director, Charles de Lauzirika, nos visita mientras se encuentra trabajando en España a las órdenes del director Ridley Scott, quien se encuentra actualmente rodando un nuevo film.

 

A las 19 horas tendrá lugar la entrega de premios del 5º Concuros de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico de Fancine en el Salón de Actos del Rectorado. Un certamen en el que participan estudiantes que han formado parte del Proyecto Pedagógico Fancine adaptado a la educación Secundaria y Bachillerato desarrollado durante los días previos al Festival en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. El Proyecto Pedagógico está desarrollado por "Prodipec, Proyectos de Diseño Pedagógico", que cuenta con profesionales con amplia formación y experiencia en el ámbito cultural y pedagógico.

 

La XXIII edición de “FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga” se celebrará entre el 21 al 28 de noviembre de 2013 en sus sedes habituales, Cine Albéniz, Teatro Cervantes y Salón de Actos del Rectorado.

 

Para más información sobre Fancine se puede visitar http://www.fancine.org

 

 

23-11-2013