Francisco Javier Ruiz y Pablo Rodríguez son los ganadores del Concurso de Cómic e Ilustración Fancine que celebra este año su quinta edición. Los dos jóvenes dibujantes han encabezado la representación de sus respectivos centros, Santa Rosa de Lima y Escuela de Arte San Telmo, cuyo alumnado ha logrado los cuatro accésits y el primer premio en cada una de las categorías. Los autores de las obras ganadoras han recibido un cheque de 150 euros en material de dibujo, mientras que los centros en los que estudian reciben un premio de 300 euros. En este certamen pueden participar los estudiantes que han formado parte del Proyecto Pedagógico Fancine adaptado a la educación Secundaria y Bachillerato, que se ha desarrollado durante los días previos al Festival en el Paraninfo de la Universidad de Málaga.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria  de la UMA, Chantal Pérez, quien ha recalcado la importancia del proyecto pedagógico dentro del Festival de Cine Fantástico “porque es capaz de convertir el cine en un recurso educativo capaz de difundir la cultura, estimular la creatividad y enseñar principios y valores fundamentales para el ser humano y que ha dado como resultad un derroche de imaginación y destreza en unas láminas excelentes”. La vicerrectora anunció que próximamente se organizará una exposición con las 10 obras finalistas de este concurso.

En la categoría de Cómic, junto a la obra “Modernos vivientes”, de Francisco Javier Ruiz, han sido distinguidas con sendos accésits los trabajos “Alguien me está observando”, de Luisa García; “Historias del abuelo”, de Ainhoa González; “Game Over”, de Victoria Carozzi y “El milagro del Marne”, de Elena Redondo, todas ellas alumnas del centro Santa Rosa de Lima. En la categoría de ilustración, Pablo Rodríguez ha logrado el primer premio por “Ajolote” y un accésit por “Xanatro”. El resto de accésits se los han repartido sus compañeras de la Escuela de Arte San Telmo Elena Tejada, por “Phoenix”; Ana Belén Villalba, por “Pozo” y Estelle Gastón por “Kiseki no hoshi”.

EL LUNES, LA UNIVERSIDAD PRODUCE Y ENCUENTRO CON 4 DIRECTORES

La quinta jornada de Fancine cuenta con la visita de otro director invitado. El chileno Esteban Larraín presentará su película La pasión de Michelangelo, dentro de la sección a concurso a las 21 horas en la sala 1 del Cine Albéniz. Posteriormente a la proyección, responderá a las preguntas del público asistente. Basado en hechos reales, el largometraje narra la historia de un supuesto profeta durante la dictadura chilena de los años ochenta.

Como novedad en Fancine, se estrena una sección dedicada a producciones cinematográficas surgidas del ámbito universitario, llamada “La Universidad Produce”. Una sesión de cortometrajes universitarios será la encargada de inaugurarla, entre ellos dos obras ganadoras de las anteriores ediciones de los premios UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror: El Abonado de Pedro Pacheco Arlandi, y Paraíso Beach de Biktor Kero.

Posteriormente, tendrá lugar el encuentro con los directores del proyecto cinematográfico Los inocentes, una inusual pieza producida por la prestigiosa ESCAC (Escola superior de cinema i audiovisuals de Catalunya). El proyecto consiste en la reunión de doce alumnos de la escuela, encargados de repartirse la dirección de varias secuencias de un guión en común. Para el encuentro contamos con la presencia de tres de sus directores: Carlos Alonso-Ojea, Marta Díaz y Gerard Martí. El ciclo se cierra con el survival de zombies argentino El desierto, producida por la Universidad del Cine de Argentina.

Por otro lado, el Concurso de Cortometrajes On-line sigue activa en la página web oficial del festival. Los visitantes tendrán hasta a las 24:00h de mañana martes para votar sus cortometrajes favoritos, cuya duración nunca superan los cinco minutos de duración.

LA CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS BERMÚDEZ DE CASTRO SE RETRASA AL MARTES

La Conferencia que ofrecerá el antropólogo José María Bermúdez de Castro, co-director de las excavaciones e investigaciones del Proyecto Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, gracias a la colaboración del Aula de Cultura del Diario Sur, se ha retrasado del lunes 25 al martes 26, por motivos ajenos a la organización.

Finalmente la charla, en la que Bermúdez de Castro abordará algunas de las aportaciones que ha tenido el proyecto Atapuerca al mejor conocimiento del proceso de evolución humana, se celebrará el martes, 26, a las 20.00 horas en el salón de actos del Rectorado.

La XXIII edición de “FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga” se celebra entre el 21 al 28 de noviembre. Para más información: http://www.fancine.org

24-11-2013