El pasado martes comenzó su andadura una nueva edición de Ecocampus con la Jornada de Sensibilización y Voluntariado Ambiental para el Empleo Verde. Las actividades de Ecocampus se celebrarán a lo largo de todo el curso. Las próximas acciones tendrán lugar  hoy miércoles, 27 de noviembre y los días 10, 11 y 12 de diciembre. La jornada inaugural, como todas las acciones de Ecocampus, está dirigida a toda la comunidad universitaria. Para participar es necesario formalizar la  inscripción previa  en el correo-e algaba@algabaderonda.com.

La comunidad universitaria y fundamentalmente el alumnado, sufre el problema de la falta de conexión entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la Economía Verde, lo que lastra su empleabilidad en este nuevo yacimiento de empleo. Por otra parte, el alumnado universitario egresado no cuenta con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente en el subsector de la educación y sensibilización ambiental. Además se debe realizar un especial esfuerzo en el apoyo de las vías de eco-emprendimiento.

Es necesario que el alumnado universitario no solo se forme a través de métodos convencionales como cursos de formación sino también de formas innovadoras de aproximación (participación, acciones prácticas...) a las habilidades requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector “empleo verde”.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Fondo Social Europeo y en coordinación con la Universidad de Málaga (UMA), pone en marcha Ecocampus, un proyecto de apoyo a las iniciativas de sensibilización ambiental y empleo verde en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza. Ecocampus es un programa de actividades de educación ambiental, voluntariado ambiental, comunicación y participación formuladas y realizadas desde un enfoque integrado de promoción del empleo verde, implicación activa del alumnado universitario y corresponsabilidad de género.

Más información en la web del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad: http://www.sga.uma.es/.

27-11-2013