La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA acogió hoy la inauguración del VIII Congreso Docomomo Ibérico: la arquitectura del movimiento moderno y la educación. Este congreso, que se celebrará hasta el 29 de noviembre, se desarrolla bajo el lema la arquitectura del movimiento moderno y la educación, y abordará entre otros temas  la arquitectura de la enseñanza; las estrategias de formación en materia de patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, y la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las Escuelas de arquitectura.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de la ETS Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada García; del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; de la delegada provincial de Educación, Patricia Alba; del vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré;  del presidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Celestino García Braña, del profesor y codirector del congreso Placido González Martínez, y del profesor de la Escuela de Arquitectura Javier Álvarez.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico coordina la consecución de estos objetivos en España y Portugal desde el año 1993 y ha desarrollado numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios. En la actualidad, el proceso de documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno promovido por la Fundación se enfrenta a la ampliación de su Registro General de 1996, a partir de los estudios temáticos sobre industria, la vivienda y los equipamientos realizados entre 2004 y 2009.

El trabajo desarrollado en materia de documentación ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento de las arquitecturas y las ciudades del pasado siglo XX. Este esfuerzo ha dado impulso al desarrollo de nuevas propuestas sobre cómo hacer accesible el patrimonio contemporáneo a la sociedad. En ese sentido, la cuestión de la formación en la arquitectura del Movimiento Moderno supone un campo de investigación y experimentación enormemente prolífico, sobre el que se propone desarrollar la temática del VIII Congreso Docomomo Ibérico.

El programa académico del congreso se completa el sábado con un recorrido arquitectónico, que visitará el Mercado de Mayoristas de Málaga, el Instituto Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia Stella Maris, el Edificio de viviendas "Desfile de Amor", el Colegio Las Teresianas; La Universidad Laboral, y la Escuela de Informática.

Talleres
Como actividades previas al congreso, se celebraron ayer  una serie de talleres didácticos con profesores y alumnos destinados a fomentar el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en la enseñanza primaria y secundaria.

El objetivo de estos talleres es fomentar la sensibilidad espacial de la sociedad. Se desarrollaron los siguientes talleres:
-  ‘La casa de la música’, para alumnos de 3 a 6 años
Profesor: Jorge Raedó
- ‘Picasso en betón’
Profesores: MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)
- Taller: Documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno en Málaga. Dos casos de arquitectura moderna destinada a la docencia en Málaga: el colegio “Los Olivos” y el “Colegio las Teresianas”
Profesores: Javier Boned Purkiss y Fernando Pérez del Pulgar
Taller Amag!
Profesores: Jorge Raedó, MAUSHAUS (Anabel Varona / Carlos Arruti)

Este congreso está organizado por la Escuela de Arquitectura de Málaga, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. En el mismo han colaborado la empresa Italcementi, el Museo Picasso y la Fundación Caja de Arquitectos.

Más información: