El profesor Miguel Ángel García Aranda, catedrático de química inorgánica de la UMA y actualmente en comisión de servicios especiales como director científico del sincrotrón español ALBA (www.cells.es), ha sido elegido por unanimidad vicepresidente del consejo del sincrotrón europeo ESRF (www.esrf.eu) a efectos de 1 de enero de 2014.

El ESRF (European Synchrotron Radiation Facility o «instalación europea de radiación sincrotrón») es un centro de investigación multinacional ubicado en Grenoble (Francia). Cuenta con un sincotrón de electrones exclusivamente dedicado a la producción y utilización de luz sincrotrón con fines científicos. (El Sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas).

La elección de García Aranda para este puesto de responsabilidad se ha llevado a cabo en la sexagésima reunión del consejo. Es la primera vez que un español ostenta este cargo.

ESRF es un sincrotrón de tercera generación con un presupuesto de 97 millones de euros y más de 550 científicos y tecnólogos. Está participado por más de 15 países (España tiene el 4 por ciento de las acciones). En la actualidad está terminando la primera fase de mejora. En un futuro próximo, planteará la segunda fase, con un acelerador que bajaría la emitancia de 4000 a 150 picometros".