Siete universidades españolas (seis andaluzas y la de Extremadura) y cuatro portuguesas han suscrito un acuerdo marco conocido como ‘Europa Renascens’, cuyo objetivo es poner en marcha programas de colaboración e intercambio docente y científico para optimizar los recursos humanos y materiales de los departamentos implicados.

El convenio está promovido por los departamentos de Latín y Griego de las universidades firmantes, a las que está previsto que se adhieran en un futuro próximo instituciones docentes de otros países de la Unión Europea. La estrategia se sumerge en el objetivo de internacionalización de las universidades, necesario para mejorar la posición de las mismas en los rankings.

Las universidades españolas que lo integran, además de la de Málaga, son la de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Extremadura. Por parte de Portugal, están presentes Aveiro, Lisboa, Madeira y Minho.

En esta línea, la primera actividad científica organizada en el marco de Europa Renascens es el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, que se celebrará en Málaga entre el 5 y el 11 de mayo de 2014, que tiene por lema ‘La Cultura Clásica en Andalucía y su proyección europea’.

Este Congreso, entre cuyos ponentes invitados se encuentran especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a las universidades implicadas en el acuerdo marco, ha sido organizado por la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y en él colaboran los Departamentos de Latín y Griego de la UMA, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la Asociación Culturaclasica.com, el Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Profesores de nuestra ciudad, entre otras instituciones.

Su objetivo fundamental es servir de punto de encuentro de investigadores y docentes de las materias del ámbito de la Filología Clásica y afines, así como de todos aquellos interesados en las cuestiones que suscita este campo de estudios.