Inauguración: 16 de enero a las 19:00 horas.

Fecha: desde el 16 de enero al 15 de marzo de 2014.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado.

A través de esta exposición, organizada conjuntamente por la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, tendremos la oportunidad de conocer Jaime F. Pimentel uno de los escultores malagueños más universalmente conocido. Formado en Noruega, completa sus estudios en otros países europeos como Finlandia y Suecia y posteriormente en EE.UU. Sus obras, repartidas por ciudades y museos, forman parte del paisaje malagueño desde hace años, como es el caso de El Cenachero, El Biznaguero o el entrañable Platero de nuestro Parque. Ha presentado exposiciones en Madrid, Oslo, Mobile, Nueva Orleans, Santander, Plasencia… y sus esculturas se conservan en centros y colecciones públicas y privadas muy importantes.

Galardonado con numerosos reconocimientos (Premió Fenike 2008 de la Asociación Zegrí y Escudo de Oro de Vélez Málaga 2007), en 1977 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Su extensa obra, de técnica depurada y extraordinaria belleza, se divide en cinco etapas de las cuales se exponen cuatro series a las que añade una más con algunas de las últimas creaciones:

Deportes: una de sus grandes pasiones es el deporte en sus diferentes tipos y variedades y con la búsqueda del movimiento como elemento esencial en todas ellas.

Génesis: es el inicio de la vida desarrollada en torno a los preceptos bíblicos y en los que Adán y Eva ocupan un lugar primordial primero y primario.

Apocalipsis: es el final de la vida con esculturas absolutamente desgarradas en sus formas y de gran expresividad.

Mediterráneo: reúne obras de extraordinaria calidad siempre relacionadas con nuestro mar, la mujer y los niños.

Varios: escogido resumen entre la multitud de esculturas de Pimentel que no es posible exponer y caracterizadas todas por la vitalidad, la expresividad y el movimiento.

Jaime F. Pimentel es un escultor que domina los oficios que exige el trabajo de esculpir y el arte que encierra.