La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha acogido hoy la VI Jornada Anual de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, con el lema "Nuevos riesgos y estrategias preventivas". La jornada, organizada por la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, ha estado enfocada este año a la presentación del Máster de Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente, que habilita para ejercer como técnico de prevención de riesgos laborales en todas las especialidades.

Este evento, al que han asistido más de 80 profesionales de empresas, universidades y administraciones públicas, ha estado presidido por el de delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, Víctor Muñoz; el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Zambrana; el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostinibilidad del Distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez; y el director de la ETSI Industrial, Juan Jesús Fernández.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda donde se han abordado los riesgos en el sector del transporte, centrándose en el transporte aéreo, por carretera y en las plataformas  logísticas portuarias, con la participación de expertos de las empresas AENA, ACOTRAL Y APM Terminals Algeciras.

Seguidamente, se ha desarrollado la segunda mesa redonda bajo el título "Riesgos en el Sector del Medio Ambiente", tratando la problemática de los trabajos forestales, los tratamientos de RSU para el reciclado y la biomasa, con la participación de ANEPMA, SACYR y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Finalmente, en la tercera mesa redonda se presentaron los riesgos en el sector de la energía desde el punto de vista de la energía eólica, la energía fotovoltaica y Solar, y el impacto que puede suponer en el futuro las Smart Grid, contando para ello con AMETEL, ENDESA y ENEL GREEN POWER IBERIA.

Máster de Seguridad Integral en Transporte, Energía y Medio Ambiente
Víctor Muñoz ha sido el encargado de realizar la presentación de este máster, que ofrece la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, como Máster Propio del Campus de Excelencia Andalucía TECH. Este máster está dirigido a titulados universitarios, ingenieros, químicos, biólogos, psicólogos, licenciados en derecho, licenciados en ciencias económicas y empresariales, en ciencias del trabajo, etc., con el fin de proporcionar la formación académica necesaria para ejercer como técnico de prevención de riesgos laborales de nivel superior en todas las especialidades técnicas, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada. El máster se encuentra además focalizado a los sectores industriales del transporte, la energía y el medio ambiente.

El cierre de la jornada lo ha realizado el director de secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.