Los profesores de la Universidad de Málaga han obtenido una calificación media por parte de los alumnos de un 7.74, tan sólo dos centésimas menos que el año pasado, y ello pese a “las circunstancias adversas” que, según la rectora, Adelaida de la Calle, en que desarrollan su labor, con la tasa de reposición congelada “y trabajando por encima de sus obligaciones”.

El dato se recoge en la ‘Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado 2012-2013’ que cada año elabora el Centro Andaluz de Prospectiva y que ha sido presentada en el Rectorado por el director de este organismo, el catedrático Antonio Pascual.

La rectora se mostró muy reivindicativa con la función docente. “La nota que hoy presentamos es un acto de responsabilidad social del PDI de la Universidad de Málaga. Casi se ha repetido la calificación del año anterior, con lo que se ha conseguido no rebajar la calidad de la enseñanza, pese a que los docentes tienen que trabajar en condiciones menos favorables”, señaló De la Calle aludiendo a que el Decreto del Gobierno no permite cubrir jubilaciones, por poner un ejemplo.

De la encuesta también se desprende que el 93,5 por ciento de los profesores son valorados de forma positiva por los alumnos que han participado en ella, mientras que el 17 por ciento de los docentes han obtenido una valoración igual o superior a 9 (sobresaliente). De los docentes valorados desfavorablemente en el curso 2011-12, un 41,6 por ciento alcanza ahora una valoración favorable, mientras que más de la mitad mejora la valoración obtenida.

En este caso, tanto la rectora como Antonio Pascual indicaron que las universidades diseñan su plan de formación del Profesorado teniendo en cuenta las debilidades que se desprenden de estas encuestas. De cualquier modo, Pascual hizo hincapié en que la Universidad de Málaga es la que mejor calificación obtiene del alumnado de todas las que audita el Centro Andaluz de Prospectiva.

Ambos coincidieron en destacar que los datos demuestran que “la evaluación va cumpliendo sus objetivos, que no son otros que afianzar las fortalezas de los distintos departamentos de la Universidad de Málaga y eliminar las debilidades”.

Los datos presentados hoy responden al análisis de casi 5 millones de items. El fin último de este trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de la UMA, así como los criterios de evaluación, la planificación, el ambiente de clase y las habilidades didácticas, entre otras cuestiones.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 27 preguntas. Los cuestionarios señalan que los estudiantes le dan un notable alto (8,7) al cumplimiento de las obligaciones docentes, mientras que en el apartado vinculado a la planificación de la asignatura, el 87,3 por ciento de los alumnos dice que el profesorado se ajusta a ello.

También resulta muy bien valorado el trato de los docentes con los alumnos (casi un 8,6), el buen clima de trabajo y participación (está de acuerdo el 83,2% de los encuestados) y el interés de las asignaturas, ya que siete de cada diez estudiantes se interesa mucho o bastante por ellas.

El uso de las tutorías es quizá el punto débil del método de trabajo docente, si bien los autores del estudio afirman que el campus virtual viene a cubrir estas deficiencias.

Por lo que se refiere a los alumnos de Máster, le otorgan aún una calificación mayor a sus profesores: un 7,94, casi dos décimas por encima que la nota del curso 2011-12

Más información: Pinche en el siguiente enlace:

ENCUESTA

Para ver el video de la presentación, pinche este enlace: