El espacio expositivo de la primera planta de La Térmica acoge desde el 26 de febrero hasta el 11 de abril dos exposiciones de fotografía periodística que recogen la realidad malagueña en dos momentos concretos de la historia reciente: 1963 y 2013. Cincuenta años de distancia en los que se han producido cambios profundos tanto en la ciudad como en la propia técnica fotográfica. El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional y uno de sus servicios, el Centro de Tecnología de la Imagen, en colaboración con La Térmica son los impulsores de esta doble muestra que nos permite visualizar en un mismo espacio el tránsito entre el blanco y negro y el color con Málaga como protagonista.

La ciudad en blanco y negro se presenta con una selección de los fondos del archivo Bienvenido-Arenas que custodia el CTI. El Centro de Tecnología de la Imagen ha sido el encargado de seleccionar las imágenes, restaurarlas y digitalizarlas, documentar los momentos y los fines con los que fueron tomadas, realizar tomas actuales son el mismo encuadre que las originales y solicitar a personalidades de la ciudad la redacción de un pequeño texto explicativo de alguna de las imágenes expuestas. La inauguración de esta exposición se celebró el miércoles por la tarde con una charla de Javier Ramírez, director del CTI, en la que explicó la génesis de esta muestra de la Málaga en blanco y negro como contrapunto a la muestra de fotoperiodismo actual que ocupa el otro extremo del espacio expositivo de la primera planta de La Térmica.

La selección de fotos del año 1963, que arranca con varias imágenes de los efectos del temporal que asoló la zona litoral el día 24 de enero, incluye imágenes de sucesos, deportes, actos culturales, ferias y fiestas, costumbres, toros y etnografía, aunque, como explicó Javier Ramírez "hay fotos que hoy en día son auténticos documentos etnográficos, aunque en realidad el motivo por el que se realizaron fuera bien distinto". "El ejemplo más claro, aunque no el único -continuó Ramírez- es una foto tomada en Campanillas en la que se ve a un grupo de lavanderas profesionales que se afanan en su tarea en unos lebrillos situados junto a una fuente de agua en mitad del campo. El motivo de la foto no fue rescatar una forma de trabajo que se extinguía sino documentar una finca que iba a ser adquirida por el Ayuntamiento y en la que hoy en día se levanta el Parque Tecnológico".

Muchas de las explicaciones de estas fotos se recogen en unos soportes situados en el centro de la exposición en las que se incluyen 24 textos en los que diferentes personalidades del mundo de la cultura hacen una interpretación personal de alguna de las imágenes expuestas. El caso más curioso es quizás el de Eugenio Chicano, que comenta una fotografía de la caseta de la Peña Juan Breva ya que fue el mismo pintor el encargado del diseño de la caseta y, además, aparece en la fotografía sentado en una mesa con un grupo de amigos y amigas.

La muestra en blanco y negro se complementa/contrapone con la muestra del I Certamen de Fotoperiodismo. Es una Malaga actual, a todo color, y en el que muchos temas enlazan directamente con las fotos de 1962: deportes, cultura, ferias, fiestas, toros y sociedad; aunque también se han incorporado asuntos nuevos como la crónica de tribunales o las protestas ciudadanas contra los efectos de la crisis. Precisamente, una instantánea  de esta respuesta ciudadana a los recortes, "Desahucio de la Corrala Buenaventura", publicada por Jorge Corrales Zapata en La Opinión, fue la foto ganadora de este I Certamen de Fotoperiodismo.

Este I Certamen que ha sido convocado por La Térmica y el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional y en la que también ha intervenido el CTI en las tareas de edición e impresión de las imágenes,  reúne las mejores fotografías sobre Málaga publicadas en medios de comunicación durante 2013.

26-02-2014