La obra titulada “El trabajo de las Mujeres en la Cooperación Internacional. Género, Proyectos y Voluntariado” ha sido premiada en la XXIV edición del galardón Victoria Kent de la Universidad de Málaga. Por otra parte, el galardón de la XXI edición del premio de divulgación feminista Carmen de Burgos ha correspondido a Tereixa Constela por un artículo publicado en El País sobre una figura olvidada del cubismo y las vanguardias, María Blanchard. Ambos galardones están patrocinados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer que creo el premio de investigación Victoria Kent en 1990, y con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM) que comenzó a premiar las tareas de divulgación de los planteamientos feministas en1993. La entrega de ambos premios se realizará en el acto institucional que celebrará la UMA el próximo viernes, día 7, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El trabajo premiado con el premio de investigación Victoria Kent ha sido presentado por Isabel Moyano, doctoranda en Relaciones de Género, Sociedad y Cultura en el ámbito mediterráneo, Universidad de Málaga. La autora galardonada es traductora y responsable de los socios en el Centro de Cooperación del Mediterráneo, Unión Internacional de la Naturaleza en Málaga. En su faceta como traductora y emprendedora, Isabel es gerente de una agencia de traducciones radicada en Málaga.

El jurado que ha fallado el premio ha destacado  esta investigación por contribuir al conocimiento del trabajo de las mujeres en el contexto internacional, analizando la forma  en que las ONGs elegidas para la investigación han incorporado la perspectiva de género.  La actualidad e interés del mismo es indudable. Evidenciar la implicación de la mujer del siglo XX y XXI en proyectos de cooperación internacional no resulta accesorio, pues se trata de resaltar el cambio de rol de la mujer: de ser objeto de políticas de protección, pasa también al compromiso activo en la ayuda internacional a los más desfavorecidos, sean hombres, mujeres o niños.

La obra será publicada en la colección Atenea. Estudios sobre la mujer, de la Universidad de Málaga.
El jurado también ha decidido conceder el accésit a la obra  “Historia y Memoria Política de la Transición democrática en Málaga, la voz de las Mujeres 1975-1982”. El trabajo premiado ha sido presentado por Juan Carlos Ordóñez Podadera, licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, miembro investigador del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas.  La temática abordada de este trabajo destaca por hacer visible el papel de las mujeres en la historia de la transición política local. Este estudio incorpora una metodología basada en la historia oral, que permite recrear en profundidad la “memoria femenina” de nuestro entorno más inmediato.

PREMIO CARMEN DE BURGOS
Por otra parte, el jurado del XXI premio  de  divulgación Feminista “Carmen de Burgos” ha concedido el primer premio a Dª. Tereixa Constela por el artículo “París, cerca del éxito lejos de las mofas”. María Blanchard, la gran dama del cubismo, fue una pintora cántabra –su primer apellido era Gutiérrez- invisibilizada en España que perteneció a la vanguardia que trastocó la historia del Arte en el primer tercio del siglo XX. Este artículo  se publicó en el diario “El País” el día 25 de agosto de 2013.

Asimismo, se concede el accésit a D. Jesús Espinosa Gutiérrez  con el artículo “¿Por qué un estudio sobre hombres feministas en perspectiva histórica?”. El trabajo de divulgación fue elaborado para la revista Hombres Igualitarios y se publicó en la revista digital de AHIGE el 23 de enero de 2013.  En él se describe la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, hombres feministas y comprometidos con la igualdad.

04-03-2014