La Universidad de Málaga, junto a otras 32 universidades públicas españolas, ha sucrito un manifiesto por el que se compromete a mantener y redoblar la lucha por la igualdad en el ámbito universitario. Este manifiesto, que plantea 13 campos de actuación concreta, se leyó al final del acto institucional con el que la UMA conmemora el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho. El acto comenzó con la entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos y se completó con una mesa redonda sobre la nueva Ley del Aborto y con un taller práctico sobre “Vida cotidiana desde la perspectiva de género”, organizado por la Asociación de igualdad de género universitaria. En todas las intervenciones se abogó porque la lucha por la igualdad transcienda los límites universitarios y alcance al conjunto de la sociedad.

 

El acto inaugural fue presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, que estuvo acompañada por la  vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, la directora de Secretariado de Igualdad, Isabel Morales y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa. 

 

La rectora comenzó su intervención deplorando las últimas noticias sobre muertes por violencia de género. “Es algo insoportable –manifestó- y debemos dedicar todos nuestros esfuerzos para conseguir que esta situación cambie de manera radical; por ello me gustaría mostrar mi agradecimiento como rectora y como mujer a todos los que trabajan para combatir esta situación”. El decano, por su parte, también se refirió a “las tenebrosas y tristes noticias relacionadas con la violencia de género que nos está llegando estos días”, pero  se mostró esperanzado “porque hay algunos datos, como la creciente participación de hombres en actos de este tipo, que incitan al optimismo, a pensar que algo está cambiando en la sociedad”.

 

Isabel Morales, en su intervención, se centró en facilitar algunos datos globales que demuestran la persistencia de la desigualdad tanto en el ámbito universitario como en el trabajo, el salario, la pobreza o la violencia. Dentro del ámbito universitario, la directora del secretariado de igualdad dio cuenta de la importancia y el grado de desarrollo del I Plan de Igualdad de la UMA y abogó por la puesta en marcha de una segunda edición de este plan. Finalmente, la vicerrectora de Extensión Universitaria agradeció el trabajo realizado por las asociaciones que luchan en post de la igualdad y felicitó a los hombres y mujeres que se empeñan día a día en superar esta situación de injusticia y concretamente “a los hombres y mujeres que han sido galardonados con los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos”.

 

ENTREGA DE PREMIOS

Acto seguido, la rectora procedió a la entrega de los premios. En primer lugar Isabel Moyano, doctoranda en Relaciones de Género, Sociedad y Cultura en el ámbito mediterráneo en nuestra Universidad, recibió el XXIV Premio de Investigación Victoria Kent por su investigación sobre “El trabajo de las Mujeres en la Cooperación Internacional. Género, Proyectos y Voluntariado”. La obra será publicada en la colección Atenea. Estudios sobre la mujer, de la Universidad de Málaga. El jurado decidió conceder un accésit a la obra  “Historia y Memoria Política de la Transición democrática en Málaga, la voz de las Mujeres 1975-1982”. Un trabajo de Juan Carlos Ordóñez, licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y miembro investigador del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas que incorpora metodología de historia oral. 

 

El galardón por la XXI edición del premio de divulgación feminista Carmen de Burgos fue recogido por  Tereixa Constela por un artículo titulado “París, cerca del éxito lejos de las mofas”, publicado en El País el día 25 de agosto de 2013 sobre una figura olvidada del cubismo y las vanguardias, María Blanchard. El jurado de este premio también acordó la concesión de un accésit por un artículo de Jesús Espinosa en el que se analiza el papel de los hombres en la lucha feminista. El artículo se titula “¿Por qué un estudio sobre hombres feministas en perspectiva histórica?” y se publicó en la revista digital de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género el 23 de enero de 2013.  

 

MESA REDONDA

 “El aborto desde la perspectiva de género” era el lema de la mesa redonda, moderada por Isabel Grana, del seminario de Coeducación de la UMA, y en la que participaron Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal de la UMA; Marta Postigo, profesora del Área de Ética y Filosofía Política y María Jesús Alonso, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

 

Las ponentes realizaron una dura crítica al proyecto de Ley del Aborto desde una perspectiva jurídica, ética y medico sanitaria. Patricia Laurenzo se centró en los problemas jurídicos que plantea la nueva ley, desde la derogación completa de la anterior ley que se ocupaba de otros asuntos muy importantes que quedarán en un limbo normativo hasta la declaración de incapacidad penal de la mujer “que puede parecer algo bueno, pero no lo es porque se le supone inhabilitada para la toma de decisiones”, pasando por la complejidad del procedimiento que se establece para acceder a un aborto por motivaciones terapéuticas o criminológicas (violaciones).  Marta Postigo, por su parte, denunció que “la retórica paternalista en trono a la protección de la maternidad lo que persigue es coartar la libertad de la mujer”. Defendió la ley actual desde un punto de vista ético porque “la ley actual no obliga a las mujeres a abortar y ninguna ley debería obligar a seguir adelante en contra de sus convicciones”. María Jesús Alonso denunció que la nueva ley del aborto “pone a los profesionales médicos en una posición que no nos corresponde han denunciado muchas asociaciones profesionales”, ahondará las diferencias de clase “entre las mujeres que puedan pagarse un viaje al extranjero y las que no”, “aumentará el riesgo sanitario de aquellas mujeres que no puedan sufragarse el viaje para abortar de manera controlada”. “No estaría de más –afirmó- que el Gobierno publicara el número de abortos en los últimos años; según nuestros datos, desde la entrada en vigor de la ley actual el número de abortos se ha reducido notablemente; el Gobierno también tiene ese dato, pero lo está ocultando porque va en contra de su planteamiento”. 

 

El acto conmemorativo se cerró con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer y con el taller práctico “Vida cotidiana desde la perspectiva de género” .

 

 

07-03-2014